lunes, mayo 23, 2022
Inicio DESTACADOS Prefecta de Pichincha se suma a la protección del Chocó Andino

Prefecta de Pichincha se suma a la protección del Chocó Andino

- Advertisement -

“La Corte Constitucional debe asegurar nuestro derecho a decidir entre la conservación de una zona que es parte del mayor corredor de biodiversidad del mundo o la minería”, dijo la prefecta.

Punto Noticias. “Debemos cuidar nuestra Reserva de biosfera del Chocó Andino de Pichincha”, dijo la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, al respaldar el pedido de consultar popular para impedir la minería metálica en esta zona de la provincia.

No es el primer pronunciamiento a favor de la conservación y protección de la biodiversidad del Chocó Andino. En 2019, en el marco del primer aniversario de la declaración del Chocó Andino como Reserva de Biosfera por parte de la UNESCO, la prefecta manifestó su enfático rechazo a la minería metálica en esta zona.

Por ello, el Gobierno de Pichincha, los municipios de San Miguel de los Bancos y Pedro Vicente Maldonado, la Mancomunidad del Chocó Andino y la Cámara de Turismo de Pichincha suscribieron un convenio para consolidar la posición interinstitucional contra el extractivismo.

Ahora, en medio de una pandemia, hay alertas de las comunidades de que continúen estos proyectos mineros, cuando la cobertura vegetal de la Reserva del Chocó corresponde aproximadamente a un 47,44% de bosques nativos, los cuales se distribuyen en amplia parte de la reserva.

Ante esta amenaza, colectivos sociales junto a los habitantes de la Mancomunidad del Chocó Andino presentaron un pedido de consulta popular para prohibir la minería metálica.

La Prefectura de Pichincha envió un amicus curiae en respaldo del derecho de la ciudadanía de convocar a consulta popular y pronunciarse a favor o en contra del extractivismo en esta zona. Recuerdan además que la Reserva es un territorio reconocido internacionalmente por el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB) de UNESCO, cuyo objetivo es la conservación de la diversidad biológica y cultural con el desarrollo económico y social, a través de la relación armónica entre las personas y la naturaleza.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES