martes, agosto 9, 2022
InicioNACIONALESPrecios del servicio eléctrico se mantendrán estables durante el 2022

Precios del servicio eléctrico se mantendrán estables durante el 2022

- Advertisement -

La Agencia de Regulación de Energía notificó que el precio por kilovatio hora será de 9,2 centavos.

Punto Noticias. La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR) iniciará la socialización y aplicación de la resolución 009/2022, mediante la cual se ordena que a nivel nacional se mantengan los precios estandarizados de la energía eléctrica, precios que se mantienen en vigencia desde el 2020.

La resolución fue emitida el pasado 14 de abril, en la que se determinó que la tarifa nacional promedio del servicio eléctrico se mantendrá en 9,2 centavos de dólar por cada Kilovatio-hora; es decir que no existirá ninguna variación en el precio final del servicio para el consumidor.

La Agencia explicó que antes de tomar esta decisión realizó los estudios técnicos y económicos respectivos, de la mano del ente rector del sector, es decir el Ministerio de Energía y Minas, con el que se coordinó la aplicación de esta resolución que se hará efectiva a partir de esta semana en todo el territorio nacional y beneficiará a más de 505,033 usuarios.

El Directorio dio a conocer además la aprobación del Pliego Tarifario que permitirá regular los precios del  Servicio de Carga de Energía para vehículos eléctricos. Esta decisión se adoptó mediante la resolución 011/2022, y se apoya en lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo 238, que busca fomentar un modelo de desarrollo del sector eléctrico con la participación de las empresas públicas, de capital mixto y privado; así los proveedores del servicio de carga, conocerán los valores máximos a cobrar al consumidor final.

Con esta tarifa se paga 10 centavos si se carga el vehículo de 18 a 22 horas; 8 centavos de 8 a 18 horas de lunes a viernes; y 5 centavos de 22 a 8 horas, de lunes a viernes. La institución recordó además a los usuarios de autos eléctricos que es recomendable recargar en domicilios solo si se cuenta con un medidor a parte al de uso familiar, ya que en el Ecuador se cuenta con una tarifa escalonada y no plana, por lo que mientras más se consume, los últimos kilovatios terminan siendo más costosos.

Redacción Ángel Cóndor

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES