jueves, agosto 18, 2022
InicioEXCLUSIVASPor el lado fiscal, el Gobierno ha sobre cumplido las metas del...

Por el lado fiscal, el Gobierno ha sobre cumplido las metas del FMI, pero por colocar más impuestos, señala economista

- Advertisement -

¿Quién está pagando por este mecanismo de ajuste? Las personas y las empresas, en estas últimas significa menos inversión, menos producción, menos empleo y menos crecimiento económico, agregó.

Alberto Acosta Burneo, economista y docente universitario, destacó que desde el lado fiscal el Gobierno Nacional ha sobre cumplido con las metas establecidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El FMI en su revisión encontrará que el país está en etapa de recuperación y se ve en resultados fiscales, donde los ingresos tributarias han subido”.

Criticó que el ajuste no se haya dado por el gasto sino por el incremento de impuestos a empresas y clases medias, a través de la Ley de Sostenibilidad Fiscal que entró en vigencia a finales de 2021, que le permitirá obtener en este año USD800 millones.

“¿Qué costo tiene eso? Va a retirar liquidez de la economía, que en empresas significará menos dinero para invertir, menos producción, menos empleo y menos crecimiento económico”.

Mencionó que el congelamiento del precio de los combustibles y la eliminación del ISD (por $150 millones) lo compensará con la reforma tributaria que le significará una recaudación de USD1900 millones.

“El subsidio se financia más impuestos, la reducción del ISD se financia más impuestos”.

Explicó que aunque el Banco Central apunta que la economía en 2021 creció un 4% es bastante, también se debe entender que es un año de rebote porque en el 2020 la economía se contrajo 7.8%.

“Ahora el BCE dice que el rebote perderá impulso y crecerá 2.5%, significa que en este año tampoco volveremos al tamaño de economía en 2019, que tendremos que esperar a 2023 para tener indicadores de empleo más cercanos al 2019”.

Reconoció que todo esto demuestra como Guillermo Lasso fue una cosa en época de candidato y propuso un programa liberal y el Guillermo Lasso Presidente quien está aplicando un programa social demócrata que implica elevar la participación del Estado y generar más gasto público: “No se opone a subsidios, incrementa el gasto público”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES