domingo, enero 23, 2022
Inicio NACIONALES Por diferencias con Alcalde de Machala, Vicealcalde renuncia al cargo

Por diferencias con Alcalde de Machala, Vicealcalde renuncia al cargo

- Advertisement -

Este miércoles se reunirá el Concejo para elegir al reemplazo de Roberto Cornejo

Roberto Cornejo renunció a su cargo de Vicealcalde de Machala, provincia de El Oro, por desacuerdos con el alcalde del cantón, Darío Macas. Sobre Cornejo, además, pesan críticas por haber ocupado el puesto cuando, por paridad, le correspondía a una mujer.

Tras su elección, en mayo del 2019, Cornejo se convirtió en Vicealcalde de Machala, sin embargo, en septiembre de ese año, se presentó una acción de protección por derecho a la paridad de género, pero un juez local falló a favor de Cornejo.

La relación entre Cornejo y Macas ya venía tambaleando y la decisión final del Vicealcalde para renunciar al cargo fue motivada por un oficio presentado al Concejo por la edil Rocío Luna, del movimiento Revolución Ciudadana, en el que solicitaba la renuncia de Cornejo.

“Esta petición se basa en los derechos que me asisten como mujer, legalmente, constitucionalmente e incluso en base a la Convención Americana de Derechos Humanos, a los varios pronunciamientos de la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos y varias sentencias constitucionales en favor de la mujer política en el Ecuador”, decía el documento.

Tres concejalas están en la lista para ocupar el cargo de Vicealcaldesa: Rocío Luna (Revolución Ciudadana), Mirka Cabrera (Partido Social Cristiano) y Liliana Loayza (Partido Social Cristiano).

Fuente: El Universo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES