domingo, junio 13, 2021
domingo, junio 13, 2021
Inicio NACIONALES Por 22 horas se suspende operaciones El SOTE, mientras se conecta a...

Por 22 horas se suspende operaciones El SOTE, mientras se conecta a un nuevo baipás

- Advertisement -

Las obras de construcción de dos baipases de EL SOTE y del Poliducto Shushufindi – Quito, en el sector de San Luis, provincia del Napo, habrían terminado.

Punto Noticias.- Terminaron la ejecución de los trabajos de construcción de los dos baipases de 465 metros cada uno, en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el Poliducto Shushufindi – Quito, en el sector de San Luis, provincia del Napo, con la finalidad de evitar la destrucción de los ductos por la erosión regresiva del río Coca.

 

Para realizar la unión de esta tubería con el baipás, el SOTE detiene sus operaciones desde las 00:00 del jueves 10 de junio, por un lapso de 22,5 horas aproximadamente. Para después de esta obra de conexión retomar las operaciones de bombeo de crudo.

“Esta suspensión no afectará la producción de los campos petroleros, ni la recepción de crudo en la Estación 1 de Lago Agrio, ni las entregas previstas desde el Terminal Marítimo de Balao para atender el suministro a refinerías y cumplir con el cronograma de embarques de exportación de Crudo Oriente”, informó Pablo Luna, gerente de Petroecuador.

Mientras que el Poliducto Shushufindi-Quito paralizó sus operaciones desde las 07:00 de este miércoles para trabajar en el drenajecorte empate. Esta suspensión no afectará al programa de abastecimiento de derivados y gas de uso doméstico, añadió el comunicado de Petroecuador.

Cerca de USD 1 millón se invirtió en las construcciones de los baipases. Se realizó también, pruebas hidrostáticas ensayos no destructivos de las juntas soldadas, para comprobar la calidad de los trabajos.

Las variantes se construyeron por prevención ante la erosión de uno de los márgenes del río Coca que se aceleró desde principios de mayo, y amenazó la integridad de las dos tuberías, en la zona del río Piedra Fina 2, sector San Luis.

Luna indicó que “una vez finalizadas estas tareas, Petroecuador mantendrá una operación permanente y segura del transporte de hidrocarburos, con lo cual se evitarán afectaciones a toda la cadena de valor del sector hidrocarburífero, como son la producción de los campos petroleros, abastecimiento de refinerías, comercialización de combustibles y exportaciones de crudo”.

Incluso, Petroecuador instaló un sistema de drenaje emergente de crudo, ante un avance de la erosión hacia el eje de la tubería, se active este sistema y evite al 100% un evento de contaminación por derrame de hidrocarburos.

Además, Petroecuador sigue con la construcción de la séptima variante del SOTE y quinta del Poliducto, prevista su conclusión el 10 de agosto próximo. Esta nueva tubería de 2,4 kilómetros de extensión, se aleja de la zona de riesgo del fenómeno natural, con una inversión estimada de USD 4 millones.

Fuente: El Comercio

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES