miércoles, octubre 5, 2022
InicioNACIONALESPolicías vigilan cárceles del país por posibles reacciones ante muerte de internos...

Policías vigilan cárceles del país por posibles reacciones ante muerte de internos de la Penitenciaria del Litoral

- Advertisement -

Fiscalía investiga a los presuntos responsables de la riña. 

Punto Noticias.- Tras la muerte de 11 personas en la Penitenciaría del Litoral, las autoridades implementan operativos en las cárceles del país.

Mientras familiares de los internos rondaban por los exteriores del Centro de Rehabilitación Social, al interior los policías recorrieron las celdas y encontraron armamento de grueso calibre, pistolas automáticas y 368 municiones de distintos tamaños. Pero se estima que aún queda material escondido.

Informes preliminares apuntan a que los detenidos tendrían caletas con armas de fuego.

Los agentes revisaron los pabellones 3, 5, 6 y 7 en los que se produjo la riña entre las bandas delincuenciales de ‘Los Choneros’ y ‘Los Lagartos’.

La Policía Nacional tiene en sus registros que ya son cinco años que se reporta la presencia de estas dos organizaciones, cuya economía criminal gira en torno al narcotráfico, por lo que sus enfrentamientos son frecuentes. Hay reportes de muertes en calles y cárceles.

En el caso de ‘Los Choneros’, los policías reconocen que mantienen una actividad ilegal que va en aumento, sobre todo, ahora que su líder, alias ‘Rasquiña’, está en libertad, desde que en junio pasado dejó la cárcel de Cotopaxi. Pero al interior existirían nuevos jefes.

Con esta información, la Fiscalía, entidad que realiza las investigaciones, no descarta que los hechos ocurridos el pasado lunes en la Penitenciaría traigan consecuencias en otras cárceles del país.

Bajo esta presunción se incrementaron los operativos en los otros centros penitenciarios.

La mayoría de los muertos registrados el lunes pertenecerían a la banda de ‘Los Lagartos’.

En el 2019, se contabilizaron 16 asesinatos en las cárceles del país. Las amenazas entre los miembros de las bandas también se evidenciaron en redes sociales.

En un video se observa como un grupo de internos quema un monigote con forma de lagarto. Los protagonistas se autodefinen como miembros de ‘Los Choneros’, que están recluidos en la cárcel de Turi, en Cuenca.

‘Los Lagartos’ serían conocidos por tener una red de sicarios a su servicio y su jefe, alias ‘Gorras’, habría fallecido el 29 de junio a causa del coronavirus.

La Policía también vigila barrios del sur de Guayaquil en los que existen células de estas organizaciones dedicadas al sicariato y a la venta de droga.

Además, producto de las investigaciones, la Fiscalía ya tiene identificadas a dos personas que habrían iniciado la riña.

Fuente: El Comercio, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES