domingo, noviembre 28, 2021
Inicio PICHINCHA Policía impide a funcionarios estatales verificar impactos de actividades mineras en Pacto

Policía impide a funcionarios estatales verificar impactos de actividades mineras en Pacto

- Advertisement -

Esa zona del noroccidente de Pichincha está dentro del Chocó Andino, declarado séptima Reserva de Biósfera del mundo.

Punto Noticias. Policías antimotines impidieron el acceso a la zona de Pacto de funcionarios de la Prefectura de Pichincha, Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito y abogados de los pobladores afectados por las actividades mineras.

La mañana de este miércoles, los delegados de las instituciones del Estado llegaron para verificar una denuncia de los pobladores del lugar, sobre el desarrollo de actividades mineras ilegales y destrucción del patrimonio cultural arqueológico del pueblo Yumbo, debido a operaciones que se estarían realizando sin ningún tipo de control.

Dicha inspección no pudo desarrollarse de manera adecuada, porque los elementos policiales impidieron el paso de los habitantes de Pachijal, permitiendo apenas el ingreso de los arqueólogos del Instituto Metropolitano de Patrimonio y del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

Por este motivo, las comunidades del Chocó Andino realizaron un plantón de apoyo para que los funcionarios puedan desarrollar su trabajo.

En la zona se encuentra la empresa minera Natural Resources, que, según líderes del lugar, no ha cumplido con su obligación constitucional de realizar una consulta previa con las comunidades del sector; tampoco cuenta con la concesión de la Secretaría del Agua para el uso del líquido. Además, se encuentra dentro el Área de Conservación y Uso Sostenible (ACUS) Pachijal.

Inty Arcos denuncia que la actitud prepotente de la fuerza pública no solamente impidió que los funcionarios de Estado realicen su trabajo, sino también que los abogados de los afectados puedan constatar el nivel del impacto provocado por esta empresa.

El Río Pachijal este momento se encuentra contaminado con sedimentos, debido a las actividades de exploración avanzada que se desarrollan en la zona, advirtieron los lugareños.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONCURSO COPRODUCTORES 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES