viernes, agosto 19, 2022
InicioNACIONALESPleno parlamentario debatirá este martes Ley Orgánica de Ordenamiento de las Finanzas...

Pleno parlamentario debatirá este martes Ley Orgánica de Ordenamiento de las Finanzas Públicas

- Advertisement -

El miércoles discutirá, en cambio, la Ley de Apoyo Humanitario.

Punto Noticias. Para el martes 12 de mayo, a las 17h00, el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, convocó a la sesión del Pleno virtual 668, con el fin de discutir en segundo debate el proyecto de Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, urgente del Ejecutivo.

El debate se llevará a cabo sobre la base del informe de la Comisión de Régimen Económico, que corrigió textos que los consideraba inconstitucionales, con el fin de garantizar la autonomía de la seguridad social y de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), establecer reglas para el correcto manejo de las finanzas públicas y determinar con claridad las funciones del Ministerio de Finanzas.

La mesa legislativa agregó en el informe que todas las entidades del sector público no financiero deberán elaborar y remitir la programación institucional al Ministerio de Finanzas.

Se establece la coordinación con el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables y la Procuraduría, respecto a la previsibilidad del ingreso y operaciones de cobertura del ingreso petrolero, ampliando su alcance a petróleo crudo y recursos mineros. Su finalidad es garantizar un ingreso mínimo por la comercialización de petróleo, con el objetivo de enfrentar la volatilidad del precio del crudo y reducir los efectos presupuestarios de una baja de precio.

Los legisladores aprobaron que el Ministerio de Finanzas definirá techos presupuestarios globales, institucionales y de gasto, sobre el Presupuesto General del Estado (PGE). Para las entidades por fuera del PGE, esta competencia le corresponderá al órgano que cada nivel de gobierno determine.

El texto dispone que el Estado garantizará la entrega oportuna de las asignaciones específicas de ingresos permanentes y no permanentes para los GAD, organismos que deberán elaborar su plan de ejecución de obras, que incluirá todos los egresos necesarios para su gestión.

A través del proyecto, se faculta a la Asamblea Nacional a modificar el Presupuesto General del Estado. Se determina los mecanismos de emisión y negociación de bonos a través de plataformas digitales, garantizando su transparencia.

Se crea el Fondo de Estabilización para garantizar la estabilidad económica y sostenibilidad de las cuentas públicas. Se determina que el Comité de Coordinación esté conformado por 11 miembros.

Debate de la Ley de Ayuda Humanitaria

El segundo debate del proyecto de Ley de Ayuda Humanitaria se desarrollará el miércoles 13 de mayo, a partir de las 15h00, para lo cual, el titular del Parlamento convocó al Pleno, a la sesión virtual 669.

El 16 de mayo vence el plazo para que la Asamblea Nacional apruebe a niegue las propuestas urgentes del Gobierno Nacional. Caso contrario, entrarán en vigor por el ministerio de la ley.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES