martes, agosto 9, 2022
InicioNACIONALESPleno Legislativo rechaza intromisión de la Función Judicial

Pleno Legislativo rechaza intromisión de la Función Judicial

- Advertisement -

Además, presentarán una queja en la Judicatura, contra el juez que otorgó medidas cautelares a Guadalupe Llori, durante su proceso de destitución.

Punto Noticias. Con 81 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó una resolución en la que rechazan y exigen la no intromisión de la Función Judicial en las atribuciones y competencias del Legislativo.

El asambleísta Ángel Maita, de Pachakutik (PK), fue el proponente de la moción, al criticar la constante utilización de la justicia para frenar investigaciones o evaluaciones.

En este caso, durante el proceso de destitución de Guadalupe Llori, de la presidencia de la Asamblea. Esto, debido a que la legisladora obtuvo dos medidas cautelares, en diferentes momentos, para detener su investigación. Incluso, presentó acciones penales en contra de los legisladores.

El primer artículo solicita al presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, que en el plazo de 48 horas se presente una queja ante el Consejo de la Judicatura, en contra del Juez de la Unidad Judicial Penal de Quito, Pedro Troya, quien otorgó las medidas cautelares a favor de Guadalupe Llori, porque existen fundadas presunciones de que admitió el pedido, irrespetando las reglas de aplicación obligatoria emitidas por la Corte Constitucional bajo prevenciones de sanción.

En el artículo dos de la resolución, exhorta al Consejo de la Judicatura para que, a través de la Escuela de la Función Judicial, desarrolle capacitaciones para los y las juezas del país, en materia de precedentes de obligatorio cumplimiento emitidos por la Corte Constitucional.

Además, rechaza todos los intentos de obstaculización, “de la aplicación de la voluntad del pueblo, primer fiscalizador del poder público, cuyo mandato se expresa a través del voto de los y las asambleístas”, dijo el legislador.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES