sábado, septiembre 25, 2021
Inicio NACIONALES Pleno del TCE falla a favor de Jorge Yunda en recusación contra...

Pleno del TCE falla a favor de Jorge Yunda en recusación contra juez Ángel Torres

- Advertisement -

El organismo de justicia electoral argumentó que se “vulneró la garantía del debido proceso”. Ahora, el juez Torres deberá tramitar la recusación en su contra.

Punto Noticias. El Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aceptó la apelación que presentó Jorge Yunda a la recusación del juez electoral Ángel Torres dentro del proceso de supuesta infracción electoral que presentó Santiago Guarderas en contra del alcalde de Quito.

El pasado 19 de agosto, Torres no dio paso a la recusación porque aseguro que estuvo fuera del plazo que tenía el alcalde capitalino, quien es acusado de una infracción electoral, al no cumplir con el pronunciamiento del TCE, de que su remoción, el pasado 3 de junio, cumplió con el debido proceso y debe ejecutarse. Yunda apeló esta decisión que fue resuelta este 10 de septiembre de 2021.

El argumento del juez señala que Yunda Machado fue citado, dentro de la causa, el 12, 13 y 16 de agosto, mientras que la recusación ingresó dos días después; es decir, el 18 de agosto.

Ahora, con la decisión del Pleno del TCE, el juez Torres deberá tramitar la recusación planteada en su contra. El organismo de justicia electoral argumentó que se “vulneró la garantía del debido proceso”. Esta sentencia no se refiere ni trata el fondo de la recusación; es decir, los argumentos planteados por Yuna en contra de Torres. Será él mismo quien decida si hay o no algún conflicto de interés que impida a Torres tratar la denuncia de supuesta infracción en contra del alcalde.

Una denuncia similar fue presentada por Jessica Jaramillo, quien impulsó la remoción de Jorge Yunda. Esta audiencia se instaló el 10 de septiembre y en los próximos el TCE emitirá su resolución.

Mientras tanto, este lunes 13 de septiembre se realizará la audiencia en la Corte Constitucional por la acción extraordinaria de protección que presentó Guarderas, para que se defina el conflicto jurídico y la disputa por la alcaldía de Quito, al tener dos sentencias: la de la Corte Provincial de Pichincha, que falló a favor de Yunda y le restituyó en sus funciones; y el pronunciamiento del TCE, que respaldó la remoción del alcalde.

Fuente: El Universo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES