jueves, junio 30, 2022
InicioNACIONALESPlan de vacunación se estanca en Ecuador mientras los contagios aumentan

Plan de vacunación se estanca en Ecuador mientras los contagios aumentan

- Advertisement -

Las autoridades de salud señalan que solo un 3% de toda la población se ha aplicado la cuarta dosis.

 

En Ecuador se reporta una tendencia al alza de contagios de coronavirus, según el Ministerio de Salud. En las últimas semanas, se ha registrado un leve incremento de casos, de los cuales en Guayas se encuentran más de la mitad. Estos datos se ven reforzados con los bajos índices de vacunación para las dosis de refuerzo y el poco uso de mascarillas en espacios cerrados que han permitido que los números de contagios vayan en aumento.

El estancamiento de la vacunación también se aprecia en la ausencia de personas en los diversos puntos de inoculación, y en los que aún reciben pacientes dispuestos a vacunarse los números no llegan ni a una quinta parte de los percibidos a inicios de año.

Así mientras en enero había un promedio de 85 a 100 personas que visitaban los puntos de vacunación en todo el país, ahora la cifra a descendido a un aproximado de 20 a 30 personas por día. Por ejemplo, Guayaquil lleva varias semanas sin poder superar la barrera del 40 % de la población objetivo con las dosis de refuerzo.

Ante ello, los médicos piden retomar la vacunación con nuevas campañas apoyadas por el gobierno y los medios de comunicación, para evitar que el aumento de casos vuelva a colapsar los hospitales y el sistema sanitario que actualmente atraviesa una dura situación de falta de medicinas, insumos y equipos, sobre todo evitar poner en un riesgo innecesario la vida de adultos mayores y personas con enfermedades agravantes.

Los médicos señalan que los anticuerpos que proporcionan las vacunas no son totalmente duraderos, tienen un límite de hasta 6 meses después de su última dosis.  Por eso, el Ministerio de Salud Pública ofrece las dosis de refuerzo, para que los ciudadanos estén cubiertos.

En la actualidad, el 87,2 % de la población con una dosis de la vacuna; 83,5 con dos dosis; 38,1 con tres y menos de un 3 % con cuatro dosis.

El Ministerio de salud recuerda a los adultos mayores, pacientes inmunodeprimidos, personal de primera línea y personas con enfermedades crónicas o graves, acercarse si ya han pasado 5 meses a cualquier centro de vacunación para obtener su siguiente dosis, y a todas las personas mayores de 3 años, aplicarse la dosis de refuerzo tras 6 meses.

Redacción Ángel Cóndor

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES