lunes, agosto 8, 2022
InicioEL MUNDOPlan B en Brasil: Boulos precandidato presidencial

Plan B en Brasil: Boulos precandidato presidencial

- Advertisement -

En Sao Paulo tuvo lugar el acto de lanzamiento de la candidatura de Guilherme Boulos, líder del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo de Brasil, quien se presentará a disputar la presidencia por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

Las elecciones de octubre parece ser que no contarán con el expresidente Lula da Silva como candidato y la izquierda y el progresismo brasileño debe comenzar a articular un plan B. De hecho, en el acto de presentación de Boulos como precandidato, se emitió un video donde Lula mostraba su apoyo a la candidatura “Vos sabés cuánto te respeto, cuánto me agradás, y que te veo mucho futuro en la política. Jamás te pediría que no fueras candidato”, dijo Lula.

El exmandatario también hizo referencia a la necesidad de ser atrevido para disputar el poder, como él hizo en 1989 enfrentado a Mário Covas y Leonel Brizola.

Pero Lula no fue la única cara conocida que apareció en las pantallas brindando su apoyo a Boulos. La actriz Sonia Braga y el cantante Wagner Moura, así como el político Tarso Genro, del Partido de los Trabajadores (PT) y el sociólogo Boaventura de Sousa Santos mostraron su satisfacción por la participación preelectoral del dirigente de los Sin Techo. En el acto, además, cantó Caetano Veloso.

La posibilidad de que Boulos sea candidato en las elecciones ganó fuerza después de que un tribunal de apelaciones ratificó en enero una condena que puede impedir a Lula participar en las elecciones, a las que concurriría como candidato del PT. Boulos había sido visto, incluso dentro del PT, como un candidato que podría heredar parte de los votos de Lula si este no puede presentarse a los comicios.

Boulos se afilió al PSOL, pero todavía debe ser proclamado por la Convención Nacional del partido, antes de ser el candidato oficial y deberá ganarle a otros dirigentes con aspiraciones.

La compañera de fórmula de Boulos, sería la líder indígena Sônia Guajajara, reconocida activista defensora del medio ambiente, con un perfil con similitudes con quien disputara la presidencia a Dilma Rousseff, Marina Silva. Guajajara tiene 43 años y un largo recorrido en diferentes organizaciones en la defensa de los derechos de los pueblos originarios. Actualmente es coordinadora ejecutiva de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES