martes, agosto 9, 2022
InicioNACIONALESPiña ecuatoriana va ganando espacio en América del Sur

Piña ecuatoriana va ganando espacio en América del Sur

- Advertisement -

Entre enero y noviembre del 2021, las exportaciones de piña alcanzaron los USD 46 millones. 

Punto Noticias.- Ecuador de a poco se posiciona como el primer país exportador de piña en América del Sur con la variedad Golden Sweet, que se caracteriza por su aroma y su sabor dulce.

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca indicó que ante el desempeño de los envíos de la fruta se ha logrado que el país ocupe el octavo puesto como proveedor a escala mundial.

La piña ecuatoriana exportada, además, cuenta con certificaciones como la Global GAP, Rainforest Alliance y BASC.

Solo entre enero y noviembre del 2021, las exportaciones de piña alcanzaron los USD 46 millones, de acuerdo con los registros de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

La cifra es el 22% más que el mismo período de 2020 cuando se enviaron USD 37 millones. Lo que significa que en 2021 se alcanzó el monto más alto de envíos de la fruta a escala mundial.

En cuanto al tonelaje también creció. El país pasó de exportar 75.573 toneladas en 2020 a 90.186 toneladas hasta noviembre del año pasado.

La variedad Golden Sweet se cultiva, principalmente, en Santo Domingo. Hasta 2020, el Ministerio de Agricultura registró una producción de 104.059 toneladas de piña fresca a escala nacional.

La Unión Europea es el primer destino comercial de la piña ecuatoriana. Holanda y Alemania son los principales compradores.

Chile, en cambio, es el primer país como destino comercial de la fruta ecuatoriana con una demanda promedio anual de más de USD 12 millones. Solo en 2021 demandó USD 15 millones.

Otros países que adquieren la fruta son Estados Unidos y Argentina.

Pablo Ribadeneira, presidente de la exportadora Agroeden, señaló que un factor que ayudó a que la piña ecuatoriana se posicione en países de América del Sur fue que competidores como Colombia disminuyeron sus envíos.

La Cartera de Estado añadió que la producción de piña genera 2.500 plazas de trabajo.

Xavier Rosero, vicepresidente ejecutivo de Fedexpor, señaló que la demanda de frutas a escala mundial se incrementó desde el inicio de la pandemia.

Fuente: El Universo, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES