jueves, agosto 18, 2022
InicioEL MUNDOPiden desde ONU solucionar impactos de crisis, hambre y pobreza

Piden desde ONU solucionar impactos de crisis, hambre y pobreza

- Advertisement -
Responsables de derechos humanos de la ONU pidieron este lunes una actuación más firme e inmediata para solucionar las causas e impactos de los desequilibrios que generan las crisis, el hambre y la pobreza.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos planteó que 1.200 millones de personas viven en países gravemente expuestos y son vulnerables a una triple crisis: financiera, alimentaria y energética.

Ante la actual situación que puede sumir a millones de personas en una inseguridad alimentaria y pobreza y con las crecientes desigualdades entre países, solicitó resolver las circunstancias que provocan estas crisis y así limitar el sufrimiento humano.

Precisamente en este momento de grave y profunda amenaza, seguir el camino impuesto tras la pandemia de la Covid-19: construir sociedades capaces de transformarse y encaminadas a economías más verdes y resistentes.

Durante una actualización sobre la evolución de los derechos humanos en el mundo la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, consideró que la Agenda 2030 y el Acuerdo de París deben ser el modelo para alcanzar ese objetivo, por lo que deben adoptarse medidas valientes y urgentes y generar un cambio transformador para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En tal sentido, mencionó acciones urgentes como acabar con las disparidades y la marginación, ya que -según estudios recientes- las actuales desigualdades a nivel mundial son tan grandes como las de principios del siglo XX.

Mencionó que el Banco Mundial previó para este año 198 millones más de personas en situación de pobreza extrema debido a la Covid-19, pero ahora, alertó, se calcula que sólo los altos precios de los alimentos añadirán otros 65 millones a ese total.

Destacó que, aunque la pandemia produjo pérdidas de ingresos en todas las capas de la sociedad, el 20 por ciento más pobre experimentó el mayor descenso de ganancias, mientras el 40 más pobre no ha recuperado sus pérdidas, a lo cual se suma la crisis climática donde de nuevo los más pobres y vulnerables son los que se llevan la peor parte.

Bachelet explicó que por el cúmulo de factores la capacidad de la gente para soportar otra crisis se reduce aún más, y ante ese escenario hay que corregir las desigualdades y la discriminación.

Prensa Latina

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES