domingo, septiembre 25, 2022
InicioEL MUNDOPiden a Senado de Haití iniciar diálogo político

Piden a Senado de Haití iniciar diálogo político

- Advertisement -

Medio centenar de partidos y organizaciones políticas pidieron al presidente del Senado de Haití, Joseph Lambert, iniciar un diálogo político que permita solucionar la crisis nacional.

Las plataformas escribieron una carta a la Cámara Alta en la que afirmaron que el primer ministro, Ariel Henry, perdió legitimidad desde el 7 de febrero pasado cuando venció el mandato del presidente asesinado Jovenel Moïse.

Tras 391 días al frente del país, Henry tampoco tiene la confianza de la población haitiana, se lee en la misiva.

Ante este escenario alentaron a los 10 senadores con un mandato aún activo a asegurar el liderazgo del diálogo político que permita el establecimiento de un Gobierno de transición.

Esa administración deberá trabajar para garantizar la seguridad, celebrar elecciones generales y dotar al país de funcionarios constitucionalmente elegidos para abordar los principales problemas de la nación, manifestaron.

El reclamo de las organizaciones tiene lugar luego que las principales fuerzas políticas del país reunidas en el Acuerdo de Montana y del 11 de septiembre, respectivamente, confirmaron el fin de los intentos de diálogo y negociaciones.

Los firmantes del Montana aseguraron que el Gobierno no tiene intenciones de solucionar la crisis del país, mientras los aliados del primer ministro abogaron por alcanzar un consenso más amplio.

Sin un acuerdo nacional que permita la estabilidad, es difícil pensar en un proceso electoral que brinde legitimidad a los funcionarios estatales, además de las negociaciones para combatir a los grupos armados responsables de cientos de muertes, apuntan expertos.

Solo en julio los enfrentamientos entre las pandillas dejaron unos 300 fallecidos, según la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos, y miles de personas fueron obligadas a desplazarse de sus viviendas.

Prensa Latina

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES