jueves, septiembre 16, 2021
Inicio DESTACADOS Petroecuador modifica sorpresivamente parámetros de calificación en millonaria licitación de seguros

Petroecuador modifica sorpresivamente parámetros de calificación en millonaria licitación de seguros

- Advertisement -

Cambios favorecerían a una de las aseguradoras que participa en el proceso de contratación por USD 39,9 millones

LOS PERIODISTAS

La empresa estatal Petroecuador lleva adelante un proceso de licitación para la contratación de pólizas de seguros de todo riesgo petrolero, para los próximos dos años, por un valor de 39’975.468 dólares.

Sin embargo, el pasado 15 de abril se canceló el proceso por recomendación del Servicio Nacional de Contratación Pública y se inició uno nuevo.

Lo que llama la atención es que en los nuevos pliegos se cambiaron varios parámetros para la calificación.

Por ejemplo, el puntaje para la experiencia específica bajó del 18% al 13% y el monto de contratos de seguros de todo riesgo petrolero, en los últimos 15 años, se redujo de 15 a 5 millones de dólares.

En cuanto a la experiencia del personal técnico, se eliminó el requisito de tres años en aseguradoras o bróker de seguros para el gerente de siniestros, y de dos años para ejecutivos de cuenta.

En la experiencia específica mínima, se bajó el valor mínimo de la póliza de 150.000 a 90.000 dólares.

En la información financiera de referencia, se añadió un parámetro de endeudamiento menor a 1,5, mientras que la calificación mínima del respaldo de reaseguro se modificó de A+ a solo A.

En la experiencia general, en la que se otorgan 20 puntos para la calificación total, se redujo de 30 a 20 millones de dólares el monto acumulado de experiencia en seguros con el sector público o privado, en los últimos 15 años.

Asimismo, se modificó la asignación de puntaje proporcional a la experiencia con valores desde USD 5`000.000,001 hasta USD 29’999.999,99 a USD 5`000.000,001 hasta USD 24’999.999,99.

¿Por qué se realizaron estas modificaciones en los pliegos? Según fuentes de aseguradoras que participan en el proceso, se estarían direccionando los requerimientos para beneficiar a uno de los oferentes que no reunía todos los parámetros en la licitación anterior.

Se consultó a Petroecuador las razones técnicas por las cuales se cambiaron los pliegos y la escueta respuesta fue: “todo el expediente del proceso está disponible en el portal del Sercop”.

Mediante oficio Nº SSQ-DC-0591-2020, Seguros Sucre se excusó de presentar proforma en esta licitación. El mencionado oficio no consta en el portal del Sercop, a pesar de que Petroecuador aseguró lo contrario.

Por esa razón, se desconocen los motivos por las cuales la aseguradora estatal desistió de participar en el proceso. El Departamento de Comunicación de Seguros Sucre respondió que no se pronunciará sobre el tema.

El lunes 01 de junio se realizó la apertura de ofertas de las empresas participantes, entre las que estaría Aseguradora del Sur, vinculada al esposo de la periodista Janete Hinostroza.

De acuerdo al cronograma de la licitación, Petroecuador anunciará a la empresa ganadora el próximo 15 de junio.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES