miércoles, mayo 18, 2022
Inicio NACIONALES Petroecuador enfrenta varias demandas laborales por desvinculaciones de trabajadores

Petroecuador enfrenta varias demandas laborales por desvinculaciones de trabajadores

- Advertisement -

La estatal busca un abogado para que atienda los casos. 

Punto Noticias.- Las demandas laborales se siguen sumando en contra de Petroecuador por las desvinculaciones ejecutadas tras la fusión con Petroamazonas.

El pasado 16 de marzo, César Valencia presentó en la Unidad Judicial de Trabajo de Iñaquito, en Quito, una demanda contra la estatal petrolera por pago de haberes.

Hasta diciembre de 2018, Valencia constó en el registro de empleados de la empresa pública como supervisor de estación de la Jefatura de Operaciones Terrestres, en Esmeraldas.

Este es apenas uno de los centenares de procesos de índole laboral que afronta Petroecuador que desde febrero de este año registra en su rol a 10.262 empleados. El 80 % de esa nómina correspondería al personal operativo vinculado a las labores del giro de negocio.

El ministro de Energía y Recursos No Renovables, René Ortiz, anticipó que se desvincularía en este año, de forma paulatina, a 500 funcionarios para optimizar el funcionamiento de la nueva compañía. Pero la mayor parte de procesos por conflictos laborales que tiene la estatal se tramitan en Esmeraldas.

Cuando se inició el proceso de fusión, el ministro señaló que se disponía de USD 110 millones para el pago de indemnizaciones a los trabajadores que desde este mes de marzo dejarán de pertenecer a la empresa. Pero la realidad es distinta, el sinnúmero de causas ha forzado a Petroecuador a buscar patrocinio jurídico externo para defender los intereses de la institución.

El pasado 11 de marzo se iniciaron los procedimientos para contratar un abogado que atienda este tema no solo en Esmeraldas, sino en el resto del país.

El profesional a contratar deberá interponer todos los recursos previstos en la ley, quedando también en la facultad para intervenir en las audiencias pertinentes.

Al momento, en Esmeraldas la petrolera dispone de tres abogados, que tienen actualmente a su cargo el trámite de 251 procesos activos, de los cuales 84 son de materia laboral y 36 del ámbito constitucional (acciones de protección y medidas cautelares). Esos expedientes, entre otros temas, involucran el reintegro de los trabajadores, al menos así constaría en un documento del departamento de Patrocinio Laboral de Petroecuador.

Para el área jurídica de la petrolera los juicios en materia constitucional derivados de acciones de protección interpuestas en Esmeraldas “son casos sensibles que demandan absoluta reserva y confidencialidad por estrategia jurídica, a fin de precautelar los intereses de Petroecuador”, pues en los últimos meses, esa jefatura recibe un promedio de 3 acciones constitucionales por semana.

Fuente: Petroecuador, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES