sábado, julio 24, 2021
sábado, julio 24, 2021
Inicio DESTACADOS Perú y Colombia prestaron armamento a Ecuador para la represión de octubre...

Perú y Colombia prestaron armamento a Ecuador para la represión de octubre de 2019

- Advertisement -

La comandante General de la Policía precisó que ya devolvieron este material a Colombia.

Punto Noticias. Los Gobierno de Perú y Colombia prestaron armamento no letal para la represión policial de las protestas de octubre de 2019 en Ecuador. Así lo confirmó la comandante General de la Policía, Tanya Varela, este viernes 18 de junio de 2021.

En entrevista con Teleamazonas, Varela mencionó que existe una cooperación entre las instituciones de la Policía Nacional. Dijo, por ejemplo, que forman parte de asociaciones como AmeriPol, EuroPol IberPol, donde no solo se intercambian información, sino también material.

En octubre de 2019, la población ecuatoriana protestó por la eliminación de los subsidios a las gasolinas. Jóvenes, maestros, sindicatos de trabajadores y, principalmente, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) tomó la posta de las protestas iniciadas por el sector de la transportación el 2 de octubre de ese año.

Tras 11 de días de paro nacional, hubo más de 9 fallecidos, miles de heridos, decenas de personas que fueron mutiladas por impactos de bombas lacrimógenas, detenciones arbitrarias y víctimas por el uso excesivo de la fuerza, que se recoge en el informe que elaboró la Comisión de la Verdad.

“Acá a Ecuador nos prestó Perú y Colombia en las jornadas de octubre de 2019”, confirmó Varela, al precisar que ya devolvieron este material a Colombia. No dio detalles del armamento que el país recibió.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES