jueves, octubre 21, 2021
Inicio NACIONALES Personas que ingresen a Ecuador podrán hacerlo únicamente con una prueba PCR...

Personas que ingresen a Ecuador podrán hacerlo únicamente con una prueba PCR negativa

- Advertisement -

Desde el miércoles 13 de enero, si un pasajero no cuenta con una prueba PCR negativa no podrá ingresan al país por vía terrestre, marítima o aérea.

Punto Noticias. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional emitió este lunes 11 de enero de 2021 nuevos lineamientos para todas las personas que ingresen al país por vía terrestre, marítima o aérea, tras la detección del primer caso en Ecuador de la variante del COVID-19, originaria del Reino Unido.

 

Toda persona que ingrese a Ecuador deberá presentar de manera obligatoria una prueba RT-PCR negativa realizada hasta diez días antes del arribo al país.

Explican que no se considerará ningún tipo de excepción. Por lo que las líneas áreas que operan hacia el Ecuador deberán verificar en el punto de origen que el pasajero cuente con una prueba PCR negativa.

A su ingreso, las autoridades realizarán de forma aleatoria una prueba rápida de antígeno, la cual será tomada en los puntos de entrada aéreos, marítimos y terrestres. En el caso de que la prueba sea positiva, el pasajero pasa a ser un paciente y deberá realizar aislamiento obligatorio por diez días en los albergues asignados por el Ministerio de Salud.

En caso de que la prueba rápida de antígeno sea negativa, la persona no deberá realizar aislamiento obligatorio.

Desde el miércoles 13 de enero entra en vigencia esta disposición. Antes de esta fecha, no era un requisito presenta una prueba PCR negativa. Pero con la confirmación del primer caso de la variante del COVID-19, detectada en Reino Unido, las autoridades decidieron adoptar nuevas medidas de prevención.

El “paciente cero” es un señor de 50 años de edad, que arribo a Ecuador desde Londres , el pasado 12 de diciembre de 2020. Se encuentra bajo vigilancia en Los Ríos y 14 personas más forman parte del cerco epidemiológico. Además, dos personas más están siendo evaluadas en Guayaquil.

Según la secretaria de Comunicación, Caridad Vela, del 22 de diciembre del 2020 al 10 de enero de 2021 ingresaron 21.804 pasajeros. De este total, 11% llegaron sin prueba PCR negativa y solo 50 pasajeros dieron positivo en la prueba de antígenos.

Los nuevos reglamentos exigen a todas las aerolíneas, cuyo destino final sea Ecuador, que si el pasajero no tiene una prueba PCR, no puede abordar. En el caso de llegar a cualquier de los aeropuertos internacionales, el pasajero que no consta con la prueba será regresado en el próximo vuelo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES