sábado, julio 24, 2021
sábado, julio 24, 2021
Inicio DESTACADOS Personas de confianza del Ejecutivo ocuparon puestos clave en el CNE en...

Personas de confianza del Ejecutivo ocuparon puestos clave en el CNE en la fase preparatoria de las elecciones

- Advertisement -

El proceso electoral del 07 de febrero tendría injerencia directa del gobierno y de organizaciones políticas allegadas al presidente Lenin Moreno

LOS PERIODISTAS

Estratégicamente el gobierno ubicó a personas de su confianza en cargos claves en el Consejo Nacional Electoral (CNE), para llevar adelante el proceso organizativo de las elecciones del próximo 07 de febrero.

De acuerdo a una verificación realizada, varios funcionarios que trabajaron con altas autoridades del gobierno del presidente Lenin Moreno, pasaron al organismo electoral.

Uno de ellos es Danilo Sebastián Zurita Ruales, quien hasta hace poco se desempeñó como Director Nacional de Asesoría Jurídica del CNE.

Ingresó el 01 de mayo de 2020 y hasta un día antes, el 30 de abril de 2020, fue director de Articulación Política con otras funciones del Estado del ministerio de Gobierno, nombrado por la entonces ministra María Paula Romo.

Luis Eduardo Bonifaz Nieto, coordinador nacional técnico de Procesos, trabajó entre el 01 de mayo de 2018 y el 16 de agosto de 2018 en la Secretaría Nacional de Gestión de la Política, de la cual fue titular Paúl Granda, persona de confianza del presidente Moreno.

De igual forma, estuvo en la Secretaría Nacional de Gestión de la Política, Jorge Eduardo Vásconez Enríquez, Coordinador de Asesoría Jurídica y Normativa, quien recientemente salió del CNE.

Karina Paola Castro Andrango, coordinadora nacional de Gestión Estratégica, antes de ingresar al CNE se desempeñó como Procuradora Síndica de la prefectura de Pichincha, del 03 de enero de 2017 al 13 de mayo de 2019, y fue nombrada por el entonces prefecto Gustavo Baroja, actual miembro del buró de Alianza País.

También trabajó para Baroja en la prefectura, el actual director nacional de Procesos del CNE, Martín Santiago Pineda Quimbiulco, quien ingresó el 21 de julio de 2020.

Otro de los funcionarios clave, nombrado en la fase preelectoral, fue el sobrino del presidente Moreno, Arturo Andrés Moreno Andrade. Aunque presta servicios en el CNE hace algunos años, fue designado el 01 de enero de 2020 como coordinador de Organizaciones Políticas.

Moreno tuvo protagonismo cuando se negó a entregar el formulario de inscripción para que el expresidente Rafael Correa pueda oficializar su candidatura a la vicepresidencia de la República, el 02 de septiembre de 2020.

Otra funcionaria enviada desde el Ejecutivo al CNE fue Carmen Idrovo Rodríguez, Directora Nacional de Análisis Político y Difusión Electoral, quien renunció el pasado 09 de enero, tras denunciar que se pretendió direccionar un contrato para el debate presidencial.

Idrovo se desempeñó anteriormente en la presidencia de la República como especialista de Cuentas Sectoriales. Tras su renuncia ante el organismo electoral, se reintegró el mismo 09 de enero a la Presidencia, en el mismo cargo.

La directora de Talento Humano, Janeth Jaqueline Fajardo Gallardo, ingresó al CNE el 21 de julio de 2020 y anteriormente prestó servicios en el ministerio de Trabajo.

A esto se suma que las máximas autoridades del Consejo Nacional Electoral responden a partidos y grupos políticos.

La presidenta, Diana Atamaint, es cuota política de Pachakutik; el vicepresidente, Enrique Pita, fue auspiciado por CREO; el consejero José Cabrera, por el Partido Social Cristiano; Esthela Acero, por movimiento Alianza País; y, Luis Verdesoto, por la Junta Cívica de Guayaquil.

En este contexto, las decisiones que ha venido tomando el CNE respecto a las elecciones del próximo 07 de febrero obedecerían a una agenda diseñada por las organizaciones políticas, que han mostrado una estrecha cercanía al con el presidente Moreno.

Los retrasos en la calificación y resolución de impugnaciones de candidaturas, las pugnas internas, la dilatación de procesos administrativos y el error en la imprersión de seis millones de papeletas, no serían gratuitos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES