lunes, julio 4, 2022
InicioDESTACADOSPatricio Placencia: “Creo que es bien alta la vulnerabilidad en Quito”

Patricio Placencia: “Creo que es bien alta la vulnerabilidad en Quito”

- Advertisement -

Punto Noticias Tercera Emisión – Patricio Placencia es ingeniero civil y asesor estructural en organismos internacionales como la OPS, PNUD, BID y Banco Mundial. A la pregunta, ¿está Quito preparada para un sismo de gran magnitud? Placencia señaló la vulnerabilidad de la capital ecuatoriana. “Se podría decir que hay dos grandes áreas o zonas o puntos a discutir. Uno es las estructuras con la ingeniería formal y la otra es la construcción informal. Esa construcción informal no es para nada despreciable en número, ni en importancia, en número de habitantes o en número de casas. Sobrepasa a la formal. Se habla de 60 o 70% de construcción informal”.

Otro aspecto tiene que ver con la existencia de barrios antiguos que son de mampostería simple, es decir, hecho de adobe o de ladrillo. Ese tipo de viviendas se puede encontrar en “barrios enteros como La Floresta; la Vicentina, entiendo que es un poquito más nueva; La Mariscal, la Belisario Quevedo, Las Casas, Manuel Larrea, todo San Juan, yendo al Centro Histórico, de allí a la Villaflora…”

Luis Dávila, conductor del espacio informativo, preguntó si las edificaciones en Quito son sismo-resistentes y si pasan los controles. “Bueno, el asunto es que no ha habido controles hasta hace dos o tres años. Se supone que había planos estructurales firmados por alguien pero no estaban revisados esos diseños. El municipio revisaba pero algo muy elemental: de qué material es la cimentación, las columnas. Algo así, en una media página. Pero esa no era una revisión estructural, de seguridad estructural”.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES