jueves, junio 30, 2022
InicioCULTURAPartituras musicales de Francisco Salgado Ayala se incorporan al Archivo Histórico

Partituras musicales de Francisco Salgado Ayala se incorporan al Archivo Histórico

- Advertisement -

El maestro Salgado Ayala fue compositor, pianista, maestro de capilla y director de bandas. Nació en Cayambe el 1 de marzo de 1880 y es el autor de la Sinfonía Nro. 1, ganadora del concurso por el Centenario de la Batalla de Pichincha en 1922.

Punto Noticias. Los originales de las partituras musicales de Francisco Salgado Ayala, correspondientes a la Sinfonía Nro. 1 para banda, fechada en 1922 y ganadora en ese año del certamen musical convocado por el Gobierno Nacional, con motivo del primer Centenario de la Batalla de Pichincha, así como la Sinfonía Nro. 1 para orquesta sinfónica, fechada en 1925, y las particelas para cada instrumento, fueron entregadas a la subsecretaría de Memoria Social del Ministerio de Cultura y Patrimonio para ser incorporadas al Archivo Histórico Nacional de la institución.

Esta donación se da en el marco del proyecto «Conservación y difusión de la obra del maestro José Francisco Salgado (1880-1970): aporte del archivo familiar patrimonial para la celebración del Bicentenario de la Batalla de Pichincha» que fue presentado por Gustavo Lovato y William Guncay a esta cartera de Estado.

El maestro José Francisco Salgado Ayala fue compositor, pianista, maestro de capilla y director de bandas. Nació en Cayambe, el 1 de marzo de 1880 y es el autor de la Sinfonía Nro. 1 para banda, con la cual ganó un concurso promovido por la Junta del Centenario de la Batalla de Pichincha en 1922, el primer siglo de la libertad. Durante tres años se dedicó a trasladar su pieza para orquesta sinfónica, tarea que concluyó en 1925, aún sin tener a mano una orquesta con la cual estrenar la obra.

Salgado Ayala murió el 20 de abril de 1970 sin haber escuchado su Sinfonía Nro. 1 para orquesta sinfónica, y desde entonces este documento quedó protegido, junto al resto de sus composiciones, bajo el cuidado de su familia. En 2019, gracias a las investigaciones del músico, docente y gestor cultural Gustavo Lovato y sus alumnos, esta partitura fue descubierta. Lovato la valora como la primera sinfonía compuesta por un ecuatoriano.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES