viernes, agosto 19, 2022
InicioEL MUNDOPartidos políticos terminan convenciones hacia elecciones en Brasil

Partidos políticos terminan convenciones hacia elecciones en Brasil

- Advertisement -

Los partidos políticos y federaciones partidarias en Brasil tienen hasta este viernes para realizar sus convenciones, elegir los candidatos que disputarán un cargo electivo en las elecciones de octubre y decidir sobre la formación de coaliciones.

La estatal Agencia Brasil indica que las 34 organizaciones políticas registradas en el Tribunal Superior Electoral (TSE) fueron liberadas para celebrar sus reuniones nacionales a partir del 20 julio.

Conforme establece el Calendario de las Elecciones 2022, después de definir los nombres que disputarán un cargo, los partidos, federaciones y coaliciones tendrán hasta el 15 de agosto para solicitar el registro de las candidaturas.

En el caso de federaciones partidarias, la convención debe ocurrir de forma unificada, con la participación de todos los partidos integrantes.

Hasta la mañana de este jueves solo cuatro candidatos a la presidencia de la República tenían registrado sus candidaturas en el TSE.

En este caso Felipe D Avila (Nuevo); Léo Pericles (Unidad Popular); Pablo Marçal (Partido Republicano del Orden Social-Pros) y Sofia Manzano (Partido Comunista Brasileño). Sus vices son, respectivamente: Tiago Mitraud; Samara Martins; Fátima Perla Neggra y Antonio Alves.

Más de 156 millones de electores están aptos para votar el 2 de octubre, cuando los brasileños comenzarán a elegir al próximo presidente de la República, además de los futuros gobernadores, senadores y diputados federales, estaduales y distritales.

La posibilidad de coaliciones entre partidos solo se aplica a la disputa por los llamados cargos mayoritarios.

Es decir, aquellos en que queda con la vacante el candidato con más votos, caso del sufragio para presidente, gobernador, alcalde y senador. No se aplica a las elecciones proporcionales (diputados).

La propaganda electoral solo se permitirá a partir del 16 de agosto.

En consecuencia, a partir del venidero sábado, las emisoras de radio y televisión estarán prohibidas de hacer proselitismo político, no pudiendo dispensar tratamiento privilegiado a cualquier candidato o partido.

Las emisoras de radio y televisión tampoco podrán transmitir, ni siquiera en forma de material periodístico, entrevistas sobre intención de voto que permitan la identificación de los electores.

Tampoco podrán divulgar nombres de programas asociados a candidaturas o incluso atracciones con «alusión o crítica a candidata, candidato, partido político, federación o coalición, aunque disimuladamente, excepto programas periodísticos o debates políticos».

Hasta la fecha, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva encabeza todos los sondeos de opinión rumbo al sufragio, en el que pretenderá reelegirse el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro.

Prensa Latina

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES