jueves, agosto 11, 2022
InicioDESTACADOSParo Nacional: ONU pide “diálogo urgente” entre el Gobierno y el movimiento...

Paro Nacional: ONU pide “diálogo urgente” entre el Gobierno y el movimiento indígena

- Advertisement -

Además, solicitó una investigación urgente y exhaustiva por los actos de violencia que se han reportado en las movilizaciones.

La Organización de las Naciones Unidas emitió un comunicado hoy, 24 de junio, para instar a todos los actores políticos y sociales de Ecuador a “iniciar de forma urgente un diálogo significativo y de buena fe”, con el fin de poner un alto a las protestas y movilizaciones que se viven en Ecuador, hace 12 días.

El organismo internacional indicó que este estos acercamientos se pueden convertir en la salida a las tensiones y violencia en el marco de recientes protestas convocadas por movimientos indígenas y otros sectores en el país.

“Todas las partes deben redoblar sus esfuerzos para encontrar vías de diálogo efectivo que ponga fin a la violencia”, exhortó el jefe de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab.

ONU alertó que, según la información que recabaron, hasta el momento cuatro personas han fallecido y se reporta más de una centena de heridos, a raíz de actos de violencia en el marco de las movilizaciones.

“Existen reportes de formas indebidas del uso de armas y munición menos letal por parte de agentes del Estado, como también de acciones violentas de particulares”.

En este contexto, el jefe de ONU Derechos Humanos en América del Sur hizo un llamado a la “investigación pronta y exhaustiva” de estos graves hechos y recordó que el mantenimiento del orden debe realizarse con debido respeto a los principios de necesidad, proporcionalidad, precaución y rendición de cuentas.

“El uso de gases lacrimógenos debe ser excepcional y solo si es estrictamente necesario, a distancia de los establecimientos de educación y salud. Además, los agentes del Estado deben actuar con apego irrestricto a las normas internacionales de derechos humanos”,recordó.

Para concluir, ONU Derechos Humanos alertó que también ha recibido información sobre ataques y amenazas contra personas defensoras de derechos humanos que ejercen su rol durante las protestas, como también contra comunicadores, personal médico e instalaciones de salud.

“Rechazamos enérgicamente todos los actos de violencia cometidos por particulares. Al mismo tiempo, instamos a las autoridades a realizar la debida distinción entre manifestantes pacíficos y grupos o individuos que recurren a la violencia”, señaló.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES