viernes, mayo 20, 2022
Inicio NACIONALES Parlamento Nacional retomará la sesión de instalación, este martes

Parlamento Nacional retomará la sesión de instalación, este martes

- Advertisement -

La reunión del Pleno se realizará en modalidad virtual.

Punto Noticias. Este martes 25 de mayo, el Pleno de la Asamblea Nacional retomará la sesión de instalación del viernes 14, con el fin de continuar con el orden del día, en el cual consta la designación de secretario general y prosecretario general, para el período 2021-2023.

La reanudación de la reunión está convocada a partir de las 14h00, en modalidad virtual. Con este propósito, los asambleístas tendrán una capacitación previa, la tarde de este lunes 24 de mayo.

En aplicación de lo dispuesto en el inciso octavo del artículo 10, de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), la secretaria o secretario general y la prosecretaria o prosecretario general serán elegidos por la mayoría absoluta de los miembros del Legislativo y serán posesionados de manera inmediata a su elección.

Elección en binomio

La norma constante en el inciso primero del Art. 19 de la LOFL establece que la secretaria o secretario general y la prosecretaria o prosecretario general serán elegidos en binomio, el mismo día de la instalación de la Legislatura y conforme con la Constitución de la República y esta ley. Durarán dos años en sus funciones y podrán ser reelegidos. Estarán impedidos de desempeñar otro cargo público a excepción de la docencia universitaria, siempre que su horario lo permita.

Funciones

Son 21 las funciones del secretario o secretaria y del prosecratario o prosecretaria, cuando haga sus veces, entre ellas: asistir a las sesiones del Pleno y del Consejo de Administración Legislativa y levantar las actas de estas; constatar el cuórum por disposición de la presidenta o del presidente de la Asamblea Nacional; llevar un registro de los retrasos, ausencias y faltas de los asambleístas a las sesiones del Pleno y de las comisiones; constatar la votación y proclamar los resultados; certificar y notificar las decisiones de la Asamblea Nacional y del Consejo de Administración Legislativa.

Igualmente, responsabilizarse del manejo y archivo de los documentos de la Asamblea Nacional y del Consejo de Administración Legislativa y de su publicación en el Registro Oficial, cuando corresponda; responsabilizarse de las unidades de Gestión Documental, Archivo-Biblioteca, y actas; recibir las mociones que los asambleístas presenten por escrito, a través del Sistema de Gestión Documental; poner en conocimiento de los asambleístas, a través del portal web oficial de la Función Legislativa y de los correos electrónicos institucionales, por lo menos con cuarenta y ocho horas de anticipación y previa aprobación de la o el presidente de la Asamblea Nacional, el orden del día y los documentos de respaldo de las sesiones del Pleno.

Fuente: Asamblea Nacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES