martes, diciembre 7, 2021
Inicio DESTACADOS Parlamento Europeo condena la actuación de EE. UU. como paraíso fiscal, al...

Parlamento Europeo condena la actuación de EE. UU. como paraíso fiscal, al ser utilizado por mandatarios para guardar sus secretos financieros

- Advertisement -

El presidente Guillermo Lasso también está en la lista por vínculos con un par de fideicomisos de Dakota del Sur.  Una investigación periodística así lo señala. 

Punto Noticias.- Un reportaje del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (con sus siglas en inglés ICIJ) revela más datos sobre el caso de los Pandora Papers, en el que se menciona al presidente Guillermo Lasso y a otros mandatarios ante los vínculos con Estados Unidos que era utilizado como paraíso fiscal. Hecho que ha sido condenado por el Parlamento Europeo.

Menciona que el jefe de Estado ecuatoriano enfrenta un cuestionamiento por sus vínculos con un par de fideicomisos de Dakota del Sur.

Todo este secreto financiero se mantenía guardado y ahora es parte de una investigación por fraude fiscal. A tal punto que hasta el Parlamento Europeo reprendió la actuación de Estados Unidos en este tema.

La Fiscalía General del Estado confirmó que la investigación está en etapa preliminar, luego de que un líder de la oposición llamara a investigar las finanzas y las contribuciones fiscales de Lasso.

En 2017, la Asamblea Nacional promulgó una ley para evitar que los políticos y otros funcionarios públicos sean propietarios de empresas offshore y Estados Unidos no se incluyó en la lista de jurisdicciones consideradas en este marco.

La investigación periodística señala que, a fines de 2017, meses después de la nueva ley, Lasso autorizó la transferencia de empresas en poder de dos fundaciones de interés privado panameñas a fideicomisos de nueva creación en Dakota del Sur.

Las fundaciones panameñas fueron diseñadas para proporcionar pagos mensuales a la esposa, los hijos y el hermano de Lasso en caso de muerte del ahora presidente de la República.

Los fideicomisos de Dakota del Sur, llamados Bretten Trust y Liberty US Trust, fueron administrados por Trident Trust Company en Sioux Falls.

Un fideicomiso es un acuerdo legal que permite que alguien con dinero, bienes raíces u otros activos los coloque bajo el control técnico de una parte externa, en beneficio, en última instancia, de otra persona, como los niños.

Su propia naturaleza puede hacer que los fideicomisos sean difíciles de penetrar y que los abogados, inspectores fiscales y jueces determinen quién controla qué.

El bufete de abogados Alemán, Cordero, Galindo & Lee o Alcogal, ayudó a administrar una de las fundaciones, la Fundación Barberini, que incluyó a Lasso en registros internos como su fundador, beneficiario final y protector.

En los Pandora Papers, Lasso también figuraba como el “protector” de la fundación, un rol que generalmente se aplica a la persona que tiene el control.

En respuesta a ICIJ, el jefe de Estado ecuatoriano expresó que no tiene “ninguna relación de propiedad, control, beneficio o interés de ningún tipo” con Bretten Trust y Liberty US Trust y que ha cumplido en todo momento con la ley ecuatoriana que prohíbe a candidatos y servidores públicos tener sociedades offshore.

Andres Knobel, investigador senior de Tax Justice Network, aclaró que es preciso que los países, incluido Estados Unidos, exijan que los fideicomisos registren ante las autoridades a todas las personas involucradas para que sea fácil saber quién controla o se beneficia de esos activos.

Lasso, en estos días, debía dar su versión de los hechos a una comisión de la Legislatura, pero no lo hizo hasta esperar que otros hablen.

A principios de esta semana, los miembros del Parlamento Europeo en Bruselas presentaron una resolución que, por primera vez, condenó a los estados de Dakota del Sur, Alaska, Wyoming, Delaware y Nevada de EE. UU. como centros “para el secreto financiero y corporativo”.

Los parlamentarios pidieron a la Unión Europea que considere agregar a Estados Unidos a su lista de paraísos fiscales.

La decisión de los políticos europeos incluyó un exhorto a Estados Unidos a unirse a una iniciativa global, apoyada por más de 100 países, que permite compartir fácilmente la información fiscal.

Fuente: ICIJ

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONCURSO COPRODUCTORES 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES