domingo, mayo 22, 2022
Inicio DESTACADOS Parece que la lógica del Gobierno es que los privados de la...

Parece que la lógica del Gobierno es que los privados de la libertad se maten entre ellos, según Santiago Machuca

- Advertisement -

Mientras el sistema penitenciario sea un riesgo potencial para la vida de las personas, el hábeas corpus va a ser una garantía para que un privado de la libertad haga frente al riesgo, agregó.

Santiago Machuca, abogado magíster en derecho constitucional e integrante de Acción Jurídica Popular, calificó como calamitosa y desesperante la situación del sistema carcelario.

“Desde febrero de 2021 en el Gobierno de Moreno se vinieron produciendo una serie de masacres, prácticamente son  6 masacres, frente a lo cual contamos 380 muertes, una cifra alarmante”.

Indicó que frente a cárceles que registran riesgo potencial para la vida de las personas, el hábeas corpus es una  garantía para que un privado de la libertad pueda hacer frente al riesgo que es estar dentro del sistema penitenciario.

“Porque no es solo estos ámbitos de violencia, es la ausencia de política pública, como la no entrega de medicamentos a los privados de libertad, poniéndolos en riesgo”.

Frente a ello, indicó que el Estado no solventa la crisis, pese a que ya es la sexta ocasión que se registra una nueva masacre y en ese sentido no descartó que ocurran más: “E incluso entiendo que la lógica del Gobierno es dejar que se maten entre ellos”.

Resaltó que no solo es responsabilidad del Gobierno Nacional sino también de la Corte Constitucional que no se puede deslindar de la problemática y debe verificar el cumplimiento de los parámetros que emitió en septiembre de 2021 cuando se dictó el estado de excepción tras la masacre en la Penitenciaría del Litoral que dejó 100 personas muertas: “Y no sirvió para nada porque en noviembre de 2021, aún vigente el estado de excepción, en la misma penitenciaria hubo otra masacre con 60 muertos”.

Bajo esas consideraciones, informó, se ha presentado una acción donde se pide a la Corte que le pregunte al Ejecutivo que lineamientos ha impulsado para mitigar la crisis carcelaria: “Recién el 14 de abril de 2022 la Corte acepta el trámite y pide información y la Secretaría Jurídica responde y dice que nosotros de manera maliciosa tergiversamos la realidad”.

De ahí que, aseveró, se solicitó que al menos se llame a una audiencia pública, y el Gobierno sustente cómo está solucionando los problemas estructurales: “Porque  no puedes vivir en medidas extraordinarias, porque si no se va a replicar y dicho así tenemos una nueva masacre y todo augura que no será la única”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES