sábado, enero 29, 2022
Inicio CULTURA Para finales de año se prevé digitalizar el Archivo Histórico Nacional

Para finales de año se prevé digitalizar el Archivo Histórico Nacional

- Advertisement -

La Ministra de Cultura indicó que ya se encuentran trabajando en este proceso.

Durante una entrevista para el medio BN Periodismo, la Ministra de Cultura y Patrimonio, María Elena Machuca, se refirió a las acciones realizadas por la cartera de estado en Zaruma y habló sobre las actividades que realizarán durante el 2022.

Este ministerio que ha mostrado una reducción presupuestaria en el último año de aproximadamente USD 400,000 destacó sus logros en los macro eventos culturales llevados a cabo en Loja como el Festival de Artes Vivas y la Feria internacional del Libro en Quito.

Sin embargo, durante las últimas semanas, los esfuerzos y recursos del Ministerio se han enfocado en la emergencia que se originó en Zaruma, durante el pasado mes de diciembre.

 “Hemos mostrado nuestro apoyo y participado en la mesa de trabajo Nº7. Se ha levantado información y se ha realizado un informe para que el Ministerio de Obras Públicas pueda solucionar la situación de las 49 viviendas patrimoniales que están peligrando en la zona afectada”, indicó la Ministra.

Además, indicó que al menos 3 construcciones históricas quedaron totalmente destruidas, por lo cual invitó al Municipio zarumeño a que participe en la gestión del traslado de los objetos culturales de los museos.

A puertas del 2022, la funcionaria de esta Cartera de Estado comentó sobre los planes de crear una plataforma virtual de acceso global al Archivo Histórico Nacional.

“De momento nos encontramos revisando las proformas presentadas por diferentes entidades y analizando los diferentes presupuestos para consolidar este proyecto, pues la manipulación de estos delicados archivos ahora es cada vez más compleja, se espera que los millones de documentos del archivo nacional, se digitalicen por etapas y para fines de este año”.

Machuca también indicó que por la conmemoración del Bicentenario de la gesta del 24 de Mayo se realizará diferentes actividades en conjunto con el Ministerio de Educación, Trabajo, el MIES y la Secretaría de Derechos Humanos.

“Planificamos contar con charlas sobre los derechos que hemos obtenido en estos 200 años, realizar exhibiciones con la Policía montada en los espacios por donde transitaron nuestros héroes de la patria y desarrollar, en conjunto con el Municipio de Quito, múltiples eventos artísticos y culturales”, concluyó.

 

Redacción: Ángel Cóndor

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES