lunes, julio 4, 2022
InicioEXCLUSIVASPara finales de 2022 el Gobierno contará con USD6.000 millones adicionales, señala...

Para finales de 2022 el Gobierno contará con USD6.000 millones adicionales, señala exministro de Finanzas

- Advertisement -

El programa del FMI pidió tres puntos del PIB que no es malo per sé, siempre y cuando el Gobierno utilice ese dinero en políticas públicas.

Fausto Herrera, exministro de Finanzas, señaló que Ecuador ha retrocedido 200 años en su soberanía pues pasó de tener como tutor a España al Fondo Monetario Internacional (FMI), pese a que los objetivos de política económica de ese organismo no tienen nada que ver con los de un país en vías de desarrollo.

Señaló que precisamente la receta del FMI ha llevado al país a tener los resultados macroeconómicos que registra, los cuales se evidencian en el crecimiento de la pobreza, desempleo y la inseguridad: “Son producto de un programa con el FMI que partió en 2020 cuando Lenín Moreno firmó el acuerdo y provocó el país que tenemos, una desesperanza del pueblo y de los jóvenes que ven su futuro muy negativo”.

Recordó que fue el FMI el que pidió la liberalización de los precios de los combustibles y el aumento de impuestos, con lo cual se esperaría que Ecuador consiga subir en tres puntos el Producto Interno Bruto (PIB): “Eso no es malo per sé siempre y cuando el Gobierno utilice ese dinero en política pública, en obras y en políticas de redistribución, pero la política del Gobierno y del FMI es usar esos más de USD3.000 millones que absorbe a la sociedad para mandarlos a las reservas”.

Manifestó que todo este tipo de acciones implican que la economía se estanque, esto mientras las naciones vecinas muestran un crecimiento de dos dígitos, como Colombia, Bolivia o Perú: “Solo nosotros tuvimos un efecto muy pequeño y seguimos con uno mucho más pequeño en 2022, se debe a la política restrictiva que implementó el FMI”.

Pese a ello, mencionó que el propio organismo multilateral considera que el crecimiento en este 2022 sería de 2.7%, siendo una de las más bajas de América Latina, pues Ecuador está en el puesto 14 o 15, lo que implica que desde el 2015 y 2016 el crecimiento de la economía ha sido mínimo y tendiente a cero.

“Estamos en un sitio inflacionario, pero en dólares, cada dólar que cueste más en alimento, le pega al ingreso de la familia, y aún peor a la familia ecuatoriana que no tiene el trabajo para sustentar ese ingreso”.

Criticó que se intente llenar las reservas internacionales y bajar el déficit fiscal en un tiempo insoportable para la sociedad: “A final de 2022 con todos los impuestos, incremento de los combustibles, incremento del petróleo y otros el Gobierno tendrá USD6.000 millones adicionales, esperemos que si se usa para equilibrar las finanzas macroeconómicas, también sirva para satisfacer las necesidades básicas del pueblo.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES