domingo, noviembre 28, 2021
Inicio NACIONALES Para el retorno, el Municipio de Quito buscará fortalecer movilidad peatonal y...

Para el retorno, el Municipio de Quito buscará fortalecer movilidad peatonal y en bicicletas: Fernando Carrión

- Advertisement -

Esto significa cambiar la estructura de la ciudad, agregó

Fernando Carrión, urbanista y asesor del Municipio de Quito, indicó que el contagio de covid19 se multiplicó a través del transporte público, por lo cual en ciudades como Wuhan, por ejemplo, se ha reducido el número de pasajeros en un 25% y 30%, lo que para la capital generará dos problemas uno económico pues requeriría financiar a ese porcentaje de usuarios en sus traslados y otro la contaminación que ya no estará en los buses sino en las paradas.

Otro de los problemas que identifica el catedrático universitario es que en corto plazo se incrementará el uso del vehículo privado, pues estudios de la Universidad Central demuestran que el número de pasajeros en ese medio de transporte es de 1.2, lo que garantiza el distanciamiento.

Con esa base, resaltó que el Municipio está trabajando en dos alternativas de movilidad la una tiene que ver con las bicicletas y la segunda con la peatonal. Explicó que el Metro de Quito que operará desde este año llevará 400.000 pasajeros que representa 15% del total de personas que necesitan movilizarse, ese mismo porcentaje es el que hace viajes a pie, por lo que cuestionó que no se haya invertido nada en esto último, mientras que para el Metro se han destinado más de dos mil millones de dólares.

“Hay que  fortalecerá el trabajo en bicicletas y peatonal y significa cambar la estructura de la ciudad”.

Mencionó que ya existe una experiencia en París, donde se impulsa a la ciudad del cuarto de hora, que significa la distancia en bicicleta del lugar donde se vive a servicios esenciales. De ahí que remarcó la necesidad de trabajar en el vecindario para que los quiteños tengan abastecimiento en abarrotes, trabajo, ocio y recreaciones.

De otro lado se refirió a las resoluciones del Concejo Metropolitano que en primer lugar buscan mantener el semáforo en rojo en Quito y de manera paralela evaluar cada semana la situación de la curva epidemiológica para acorde a ello tomar decisiones.

Asimismo indicó que junto con las autoridades del cabido capitalino, un grupo de 90 científicos firmaron una nota que enviaron al presidente de la República, Lenín Moreno, donde se hacen observaciones a la información ya que no hay claridad respecto al número de contagiados y fallecidos.

Reconoció que en Quito existen cuatro zonas que han sido las más afectadas como Cotocollao, Chillogallo, el Centro e Iñaquito.

Fuente: Ecuavisa

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONCURSO COPRODUCTORES 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES