sábado, julio 2, 2022
InicioEXCLUSIVASPara cambiar semaforización se necesita 15 días sin contagios dice alcalde de...

Para cambiar semaforización se necesita 15 días sin contagios dice alcalde de Mejía

- Advertisement -

Por eso conmina a la ciudadanía a mantener las recomendaciones impartidas para luego vivir con la nueva normalidad ante el covid-19, sentencia el alcalde Roberto Hidalgo.

Punto Noticias.- Roberto Hidalgo, alcalde del cantón Mejía, refiere que el 30% de los funcionarios del municipio han trabajado permanentemente, para mantener los servicios básicos, han estado coordinado con las diferentes instituciones del Estado para la seguridad, desinfección y salud de la comunidad, ya han invertido USD 48.000 en insumos y alimentos, además se mantendrán con semáforo en rojo.

 

El alcalde del cantón Mejía, Roberto Hidalgo, informa que el 30% de los funcionarios municipales continuaron laborando con el fin de mantener los servicios básicos para la población, como el agua potable, recolección de basura, control de mercados, la dirección de movilidad que coordina con la policía y militares para el control del tránsito.

Operativos con arcos de desinfección y fumigadoras que se entregaron en diferentes parroquias, además, se contrató a una empresa para realizar la desinfección de todos los espacios públicos, por tercera vez lo hará muy pronto, prevé Hidalgo.

Gracias a las donaciones que llegaron a la dirección de Acción Social se coordinó la entrega de 6.700 raciones alimenticias, aunque ya existen asignaciones aprobadas para estos gastos. Hay campañas de socialización e información y se entregó a todos los trabajadores del municipio implementos de seguridad para que no tengan ningún riesgo de contaminación, detalla el alcalde Hidalgo.

La Feria de productores fue sacada del centro de Machachi, que era un punto de aglomeración y desde el día de ayer se atiende en el Centro de comercialización de productores, donde se entrega el abastecimiento de diferentes productos agrícolas a todo el país, ahora hay 6 hectáreas para el distanciamiento social requerido y a un precio justo, desde la próxima semana se atenderá lunes, miércoles y viernes, explica.

Mejía cuenta con 8 centros de salud, uno en cada parroquia, y un hospital básico con 20 camas, no tienen un espacio de cuidados intensivos, aun así, es una infraestructura insuficiente y por ello se mantiene esta municipalidad en semáforo en rojo, porque no existiría una capacidad de respuesta en caso de que sea más fuerte la pandemia. Este semáforo está coordinado entre los cantones de Quito, Rumiñahui y Mejía, señala el burgomaestre.

Según Hidalgo, este cantón tiene 37 contagios, 20 en Machachi, 5 en Tambillo, 5 en Aloag, 2 en Tandapi, 4 en Cutuglagua, 1 en Aloasí y dos parroquias que no tienen contagios que son Chaupi y Uyumbicho. El cerco epidemiológico creado llega a casi 250 personas, hay ciudadanos que ya están saliendo de la cuarentena y otras que están recibiendo sus pruebas. Por ello, se pide a la población que sigan las recomendaciones de cuidados.

La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) ha realizado las gestiones para que el Gobierno central se iguale en las alícuotas desde el mes de febrero, se ha logrado mover algunas partidas que eran de festividades del cantón, al momento se ha invertido USD 48.000 para insumos y material de bioseguridad, revela el alcalde de Mejía.

Además, “se ha procedido a la contratación de 1.500 pruebas rápidas, hospitales móviles por la deficiencia que tiene el cantón Mejía y prepararse para una situación más grave”, indica.

Para cambiar la semaforización sería necesario que 15 días no exista contagiados en nuestro territorio, revela, “eso no está sucediendo, por lo tanto se continua con el semáforo en rojo”. Pero a futuro se tiene que aprender a vivir una nueva normalidad con el covid-19, sentencia el alcalde Hidalgo.

Mejía tiene dos factores económicos, el uno de producción diaria de 700.000 litros de leche, lo cual se ha realizado con las debidas normas sanitarias, y ha existido un buen consumo de los productos lácteos. Y el otro es la comercialización de productos agrícolas los cuales se han tenido que suspender en algunos sitios por la aglomeración, concluye Roberto Hidalgo, alcalde de Mejía.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES