domingo, septiembre 26, 2021
Inicio DESTACADOS Paola Pabón: Reforzamos el trabajo para enfrentar la pandemia y la violencia...

Paola Pabón: Reforzamos el trabajo para enfrentar la pandemia y la violencia de género

- Advertisement -

Paola Pabón destacó la importancia de mantener un equilibrio entre la reactivación económica y el cuidado de la salud, cumpliendo con las normas de bioseguridad

Punto Noticias. La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, informó que ha centrado su trabajo para enfrentar la pandemia del COVID-19 con la aplicación de pruebas a varios sectores vulnerables y de protocolos de bioseguridad para la reactivación económica. Además, lanzan la línea de emergencia 166 para combatir la violencia de género en la provincia, que reporta más casos de femicidios.

 

En entrevista con El Otro Relato, Pabón lamentó que la provincia sea la que registra el mayor número de infectados en el país. En otras provincias, dijo, crecen los contagios entre un 8% y 15%, mientras que Pichincha crece en un 40%.

Entre los dos feriados (octubre y noviembre) hubo un registro de 50 mil vehículos que salieron a diferentes partes de la provincia o fuera de ella. Hizo un llamado a la ciudadanía a cumplir con las normas de bioseguridad: lavado de manos, uso correcto de mascarillas y distanciamiento social.

Explicó que uno de los grupos más vulnerables en la pandemia son los vendedores autónomos. Para este sector, la prefecta dijo que se dio una asistencia de aplicación de pruebas COVID-19. “Los puestitos de caramelos y cigarrillos, quienes trabajan en la zona azul, así como otros vendedores son quienes no pueden esperar”, agregó Pabón, al señalar que aparte del comercio autónomo, se aplicó al sector del taxismo, mercados y en zonas rurales, donde también se han entregado mascarillas y jabones.

Además, insistió que existe una responsabilidad por parte de las autoridades de aplicar políticas públicas para enfrentar la pandemia desde todas sus aristas. “La autoridad nacional ha tenido la enorme responsabilidad de evitar una catástrofe que, lastimosamente, en el Ecuador se ha dado”, criticó.

Sobre la reactivación turística, Pabón destacó que se han implementado varios protocolos de seguridad en distintos espacios para que el público pueda acudir de forma segura. El Parque Jerusalem, uno de los atractivos turísticos de la provincia, ya abrió nuevamente sus puertas y la Reserva Arqueológica de Cochasquí, en este mes, también reanudará la atención al público, cumpliendo con las normas de bioseguridad.

La pandemia evidenció la dura realizada que atraviesan las mujeres por la violencia machista. En marzo, recordó Pabón, la Prefectura inauguró el programa Warmi Pichincha, que da asistencia jurídica, psicológica y social a víctimas de violencia de género. Hasta finales de octubre, la entidad recibió más de 625 llamadas de auxilio. Anunció que el próximo 25 de noviembre lanzarán la línea de emergencia 166 para que las mujeres puedan tener una pronta respuesta.

“Es desgarrador empezar noviembre, mes emblemático de la no violencia, con siete femicidios de mujeres que no pasan los 25 años”, lamentó la prefecta, al mencionar que Pichincha registra más casos, que se concentran en el sur de Quito, sobre todo, en las parroquias de Quitumbe y Eloy Alfaro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES