sábado, enero 22, 2022
Inicio DESTACADOS Pandora Papers recogería información sobre una cuenta ‘offshore’ del alcalde de Ventanas...

Pandora Papers recogería información sobre una cuenta ‘offshore’ del alcalde de Ventanas por USD 1 millón

- Advertisement -

El burgomaestre habría conformado una empresa en las Islas Vírgenes Británicas junto con sus familiares, en 2006. El objetivo era que esa compañía posea una cuenta en EE.UU. con el monto mencionado. 

Punto Noticias.- Los Pandora Papers revelarían que el alcalde de Ventanas, Rafael Sánchez Ochoa, tendría una cuenta ‘offshore’ por USD 1 millón que no habría declarado.

Según la documentación, Sánchez habría conformado la empresa Sudamerica Cocoa Limited en las Islas Vírgenes Británicas junto con sus familiares, en 2006. Él obtuvo la mitad del paquete accionario.

Previo a llegar a la Alcaldía, Sánchez contaba con un largo recorrido empresarial. Su participación en la agroindustria empezó en la década de los ochenta y su actividad económica traspasó las fronteras.

Los Pandora Papers resaltarían que esa compañía tenía como objetivo poseer una cuenta en el banco Sabadell, de Miami, Estados Unidos, con un monto aproximado de USD 1 millón.

La fuente de esos fondos era una compañía ecuatoriana dedicada a la exportación de cacao y arroz.

Los mismos documentos señalarían que Sánchez formó parte de Sudamerica Cocoa Limited al menos hasta mediados de 2016, cuando los directores de la empresa hicieron un trámite administrativo ante las autoridades de las IVB. Luego de esa gestión, no existiría más información de esa firma en la filtración.

A pesar del tiempo transcurrido, se observó que el alcalde de Ventanas no incluyó esa información en su declaración patrimonial juramentada que presentó a la Contraloría General del Estado en el 2014, cuando inició su gestión como concejal.

Esos datos tampoco constarían en sus declaraciones posteriores realizadas entre 2017 y 2020. En la última, presentada en junio del año pasado, el alcalde declaró un patrimonio de USD 121.510.

Desde el 2017, está en vigor en nuestro país la Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular, que prohibió a los candidatos políticos y a los funcionarios públicos tener relación con bienes en paraísos fiscales.

Para las elecciones seccionales de 2019, Sánchez se candidatizó para ser alcalde de Ventanas y ganó los comicios.

Fuente: El Universo, Noticias por el mundo, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES