sábado, enero 22, 2022
Inicio DESTACADOS ‘Pandora Papers’: Comisión aprueba informe que determina que el Presidente Lasso incumplió...

‘Pandora Papers’: Comisión aprueba informe que determina que el Presidente Lasso incumplió mandato constitucional

- Advertisement -

El informe pasará al Pleno de la Asamblea Nacional para que aprueben o no las recomendaciones y conclusiones a las que llegó la investigación.

Punto Noticias. Con seis votos a favor, la Comisión de Garantías Constitucionales aprobó, este viernes 5 de noviembre, el informe sobre la investigación del entramado offshore de los ‘Pandora Papers’, que involucra al Presidente Guillermo Lasso.

La Mesa Legislativa tuvo 30 días para realizar una investigación sobre las empresas en paraísos fiscales que tenía el Mandatario ecuatoriano. El propio Presidente admitió que tuvo estas empresas, pero antes de ser candidato, en 2020, las transfirió a su familia.

Sin embargo, en esta investigación presentaron documentos que dan cuenta que Guillermo Lasso habría inscrito su candidatura cuando aún tenía estas empresas.

Por ello, el informe tiene seis recomendaciones. La primera, que se verifica la inobservancia por parte del Presidente de la República al Pacto Ético, aprobado en la Consulta Popular de 2017, lo que configura el incumplimiento constitucional a lo dispuesto en art.130, 2, de la Constitución por conmoción interna y afectación al mandato popular sobre paraísos fiscales, que facilitan estructuras que afectan interese económicos y tributarios del estado.

Se aprobó una resolución para que el Pleno Legislativo disponga, en el plazo de 8 días, que el Presidente Lasso comparezca al Pleno para que cumpla con la entrega de información y responda las preguntas de legisladores.

Una vez terminada su comparecencia, la Comisión analizará dicha información y resultados, para presentar otro informe al Pleno.

Otra recomendación es aprobar una resolución para que se levante la reserva de toda la información catalogada reservada por instituciones del Estado relacionadas con las transacciones y Patrimonio sobre las investigaciones en curso vinculadas a Guillermo Lasso y el resto de vinculados. Asimismo, que el Pleno comunique que el Presidente renunció públicamente al sigilo de sus cuentas y otorgue un plazo de 48 horas para que entreguen información a la Asamblea.

También recomiendan exhortar al Ejecutivo y la Corte Constitucional para acelerar el proceso de ratificación del acuerdo de intercambio de información tributaria con Estados Unidos.

Por último, se proceda al enjuiciamiento político en contra de las autoridades que no comparecieron y/o no facilitaron información requerida dentro de este caso. Adicionalmente, resuelve enviar este informe a la Fiscalía, Contraloría, SRI y la Superintendencia de Bancos.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, tendrá que convocar a una sesión del Pleno para conocer y votar sobre este informe.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES