viernes, agosto 19, 2022
InicioNACIONALESPago de Petroecuador por transporte de crudo a OCP genera ‘tirón de...

Pago de Petroecuador por transporte de crudo a OCP genera ‘tirón de orejas’ desde la Presidencia

- Advertisement -

La secretaria Jurídica de la Presidencia pide a ministro René Ortiz que solicite exámenes a la Contraloría y un control legal a la Procuraduría. 

Punto Noticias.- El no pedir a tiempo la intervención de la Procuraduría General del Estado para el pago que Petroecuador debe hacer por el servicio de transporte de crudo al Oleoducto de Crudos Pesados del Ecuador (OCP), motivó a que la secretaria jurídica de la Presidencia de la República, Johanna Pesántez, llame la atención al ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, René Ortiz.

A través de una carta suscrita el pasado 17 de marzo, la funcionaria hizo un ‘tirón de orejas’ a las autoridades de los sectores estratégicos.

Pesántez consideró que hay disposiciones incumplidas y tareas por realizar, por lo que recordó a Ortiz sus obligaciones.

En la misiva difundida por un medio de comunicación, la secretaria jurídica asegura que la labor de la Cartera de Estado es la de garantizar el servicio eficiente del área petrolera, por lo que pidió acciones inmediatas.

Con este antecedente, se refirió, específicamente, al pago que realiza Petroecuador al OCP por el servicio de transporte de crudo.

En 2020, el entonces gerente de la estatal, Pablo Flores, pidió que la Procuraduría revise la tarifa que se pagaba a la empresa pública, debido a que -a su criterio- el país estaba perdiendo dinero y se estaba perjudicando al Estado.

A pesar de esa inquietud, Ortiz se negó a elevar la consulta al procurador Íñigo Salvador y ordenó que se pague a OCP todo lo acordado. Esa contradicción motivó la salida de Flores de Petroecuador.

De acuerdo a Pesántez esa medida dispuesta por el ministro no fue la correcta, por lo que ordenó a Ortiz que pida exámenes especiales a la Contraloría General del Estado y el control legal a la Procuraduría.

“Le corresponde a su autoridad en el marco de su rectoría en este sector, que la prestación de dicho servicio público y sus condiciones regulatorias y contractuales se encuadren en el ordenamiento jurídico vigente y se sujeten al escrutinio respectivo de las autoridades de control, para lo cual, se servirá solicitar el examen especial al Contralor General del Estado y el control de legalidad correspondiente al señor Procurador General del Estado”, puntualizó Pesántez.

Si bien la Contraloría ya está revisando la documentación, el examen llegará después de que la deuda entre Petroecuador y OCP se salde con petróleo.

Este 18 de marzo de 2021, las partes anunciaron que los USD 41 millones pendientes se pagarán con barriles de crudo.

Mientras, ya existiría una carta de respuesta por parte de Ortiz a la funcionaria cercana al presidente Lenín Moreno.

Fuente: Expreso, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES