sábado, julio 2, 2022
InicioNACIONALESPacientes con hemofilia llevan 8 meses sin recibir medicamentos

Pacientes con hemofilia llevan 8 meses sin recibir medicamentos

- Advertisement -

“Se reanudan las clases presenciales, pero nuestros niños no pueden asistir sin su profilaxis”, reclamaron los familiares de pacientes con hemofilia. Exigen medicamentos al Estado.

Punto Noticias. La vida de un niño con hemofilia está en riesgo. Está hospitalizado y necesita recibir su tratamiento, pero en Ecuador son 8 meses que el Gobierno no ha comprado la medicina correspondiente. Al igual que él, otros 1.000 pacientes a nivel nacional necesitan este medicamento.

“Se reanudan las clases presenciales, pero nuestros niños no pueden asistir sin su profilaxis”, reclama los familiares de los pacientes con esta enfermedad. Karla Lucero, de la Fundación Hemofílica de Ecuador (FUNDHEC), realizaron un pedido para que el Gobierno compre los medicamentos.

“Tenemos pacientes en los hospitales sin medicación. Es muy frustrante ver cómo ministros y autoridades hace caso omiso”, dijo Lucero, al precisar que son casi 1.000 pacientes a nivel nacional.

Quienes padecen esta enfermedad necesitan una profilaxis (inyección), tres veces por semana. “Si no reciben este medicamente, que consta en el cuadro básico, siguen desangrándose, pueden quedarse en silla de ruedas e, incluso, pueden morir”, alertó.

Los pacientes más delicados han logrado sobrevivir, contó Lucero, porque entre los familiares se han apoyado. Dan medicamentos a quien más lo necesita, pero es poca o nula la medican que les queda.

Ximena Aguirre también acudió este lunes a reclamar por medicinas. Contó la historia de un niño que está hospitalizado en el Hospital Baca Ortiz, en Quito, con un grave estado de salud. “Él no cuenta con medicina y todos estamos ayudando con lo poco que tenemos para evitar que muera”, relató.

Dijo que el viceministro de salud, José Ruales, ordenó ya la compra de los medicamentos, pero es en los mandos medios donde se detiene el proceso y los afectados son los pacientes que, día a día, su vida se ve deteriorada.

Tras el plantón en Carondelet, el subsecretario de Gobernabilidad, Juan Manuel Fuertes, mantuvo un diálogo con funcionarios del Ministerio de Salud, del IESS y con representantes de FUNDHEC para conocer sobre las necesidades de acceso a medicamentos que necesitan los pacientes para su tratamiento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES