viernes, agosto 19, 2022
InicioNACIONALESPachakutik tampoco apoyará Leyes económicas urgentes

Pachakutik tampoco apoyará Leyes económicas urgentes

- Advertisement -

Bancada de la Revolución Ciudadana y Partido Social Cristiano tampoco apoyarán las leyes enviadas por el Ejecutivo

Punto Noticias. Los asambleístas de Pachakutik se suma a otras dos bancadas legislativas que no votarán por la aprobación de la Ley de Apoyo Humanitario ni por la Ley de Finanzas Públicas. El coordinador del movimiento político, Marlo Santi, señaló que deben ser archivadas las normativas.

 

“Hemos tomado la decisión de no apoyar las dos leyes por fuertes aseveraciones y afectaciones y derechos civiles de ciudadanos ecuatorianos”, dijo Santi, al mencionar que los cinco asambleístas de Pachakutik no darán su voto por la aprobación de la Leyes, que el Gobierno envió de carácter urgente.

Con respecto a la ley de Finanzas Públicas, en un comunicado, informan que retoma la propuesta que fue rechaza en 2019 y que “nuevamente se insiste en darle súper poderes al Ministerio de Finanzas, en manos de cámaras empresariales”.

“Se pretende un nuevo golpe al ahorro social, para apoderarse del IESS, ISSFA e ISSPOL, y afectar la autonomía de los GAD”, reclaman.

Con respecto a la Ley Humanitaria, mencionan que “carga el peso de la crisis sobre los trabajadores, tanto por el lado de la incautación de su salario y la creación de un impuesto camuflado de contribución”. Además, rechazan las disposiciones que, a su criterio, favorecerían la flexibilización y precarización laboral, que traería una política de despidos masivos.

“Mientras tanto, no hay voluntad política para exigir a los que beneficiaron en las últimas décadas: banca, monopolios de la comunicación, para que contribuyan en el fondo humanitario”, dice el documento.

La votación de ambas leyes aún está suspendida. Estaba previsto que esta mañana se reinstale la sesión del Pleno, pero la postergaron para las 14h00.

Santi también se refirió sobre una posible eliminación de subsidios y recordó que no apoyaron en octubre esta propuesta y tampoco lo harán ahora.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES