jueves, septiembre 16, 2021
Inicio EXCLUSIVAS Pachakutik se nutre con dineros de ONG financiadas por la CIA: Fausto...

Pachakutik se nutre con dineros de ONG financiadas por la CIA: Fausto Rangles, ex dirigente

- Advertisement -

También, el concejal de Cuenca Iván Abril cree que hay vinculación entre Yaku Pérez y los grupos armados antimineros.

Punto Noticias. Fausto Rangles, exdirigente de Pachakutik, confirmó los cuestionamiento al financiamiento que tiene este partido político por parte de organismos no gubernamentales (ONG), como la Fundación Pacha Mama, que recibe dinero de la National Endowment for Democracy (NED), creada para contribuir a la lucha anticomunista, brazo político de la CIA, así como ingresos económicos de la USAID, dedicada a reforzar la política exterior estadounidense.

Rangles señaló, en el programa Los Periodistas de Pichincha Comunicaciones, que fue testigo de la reunión que mantuvieron los dirigentes de Pachakutik y la CONAIE con un representante de una de las ONG con las que trabajan, para plantear una propuesta de asesoramiento cultural, educativo, formativo y brindar financiamiento económico.

Contó que le comentó a la entonces asambleísta Magali Orellana que le parecía una penetración abierta de las transnacionales y del imperialismo, en perjuicio de la cultura de los pueblos originarios, a lo que la exlegisladora le respondió que son una organización con mucho conocimiento y las transnacionales no les va a utilizar, sino ellos a las transnacionales.

Relató que también estuvo presente en el acuerdo que firmaron, por el año 2009, Pachakutik-CONAIE con el MPD -PCMLE, que se ha mantenido durante todos estos años. A su entender, hay un triángulo colaboracionista entre las ONG, que son agentes de penetración de la CIA con Pachakutik.

En Los periodistas también fue entrevistado Iván Abril, concejal de la Alcaldía de Cuenca, sobre las denuncias que relacionan al candidato presidencial de Pachakutik, Yaku Pérez, con grupos armados que realizaban acciones en contra de la minería, en la parroquia Molleturo, provincia de Azuay.

Abril indicó que en la mencionada parroquia se vive una situación de inestabilidad, en las zonas mineras. A su criterio, es cuestionable la intervención de Pérez, con su posición antiminera radical, mucho antes de asumir la Prefectura de Azuay.

Yaku Pérez es acusado de mantener una estrecha relación con Arcelio Misacango González, el más buscado de Azuay por el asesinato de Walter Escandón Ochoa, ocurrido el 22 de noviembre de 2009, fecha desde la cual se encontraba prófugo, pero hace pocos días fue detenido por la Policía.

El concejal espera que las autoridades actúen a tiempo y determinen responsabilidades, para que legue la calma a este sector. “Y, evidentemente, ahí, un actor que es considerado una persona que alienta estos hechos conflictivos es el señor Yaku Pérez”, manifestó.

Apunto que no se podría afirmar que el candidato presidencial de Pachakutik tiene una relación directa con estos grupos armados, pero su posición radical, a ultranza, agresiva contra la minería hace pensar que podría haber algún tipo de vinculación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES