viernes, agosto 19, 2022
InicioDESTACADOSPachakutik presenta al CNE más actas con inconsistencias numéricas

Pachakutik presenta al CNE más actas con inconsistencias numéricas

- Advertisement -

El CNE suspendió su sesión para tratar los reclamos sobre estos inconvenientes. 

Punto Noticias.- El coordinador nacional de Pachakutik (PK), Marlon Santi, presentó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) más de 2.500 actas con inconsistencias numéricas y falta de firmas.

Este sábado 20 de febrero, Santi realizó esa gestión para que cada una de esas actas sean revisadas por el organismo electoral, debido a que en eso se sustenta el movimiento indígena para insistir en el recuento de votos, previo a pasar a la segunda vuelta.

Incluso, este pedido provocó que la sesión de Pleno del CNE se suspendiera, ya que los consejeros debían revisar varios reclamos sobre actas que presentaban inconsistencias.

CNE conoce novedades

El organismo electoral conoció el informe técnico de novedades encontradas en actas del Sistema Informático de Escrutinios y Resultados (SIER).

El documento señala que existen 18 actas a ser subsanadas en: Manabí (1), Santo Domingo de los Tsáchilas (1), Cañar (1), Morona Santiago (1), Los Ríos (2), Imbabura (12).

En el caso de Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Cañar, Morona Santiago, Los Ríos, se verificó que existía un mal corte.

Asimismo, en el caso de Imbabura y Los Ríos se constató que existían actas grabadas en cero. Dentro de este grupo constan las 8 actas válidas que presentó PK en la audiencia pública de escrutinios; más otras actas que el sistema detectó con inconsistencias.

Las autoridades dispusieron que en atención a la solicitud de los sujetos políticos, las áreas pertinentes realicen las verificaciones necesarias para revisar la lista de actas correspondientes a cada provincia en donde se presentaron las inconsistencias.

Marcha avanza por la Sierra centro

Mientras eso sucedía, la movilización indígena que respalda al candidato a la Presidencia, Yaku Pérez, arribó hoy a Chimborazo y mañana continuará por las provincias de la Sierra centro hasta arribar a Quito el próximo martes 23 de febrero.

A través de un megáfono Pérez, quien lidera la movilización, pidió a sus simpatizantes que lo acompañen hacia la capital sin actos de violencia ni armas, porque la mejor arma es la verdad.

Días atrás, el candidato de Pachakutik comandó un acuerdo con el postulante de CREO, Guillermo Lasso, para promover el recuento de votos, con el fin de saber con claridad quién será la persona que pase a la segunda vuelta con Andrés Arauz, de UNES.

Fuente: PK, CNE, Twitter, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES