viernes, enero 21, 2022
Inicio NACIONALES Pachakutik ingresa proyecto de ley para derogar las reformas tributarias de Lasso

Pachakutik ingresa proyecto de ley para derogar las reformas tributarias de Lasso

- Advertisement -

“Durante el fin de semana todo el pueblo ecuatoriano ha levantado su voz de rechazo por las consecuencias negativas”, dijo la asambleísta Patricia Sánchez.

Punto Noticias. La bancada de Pachakutik presentó este martes 30 de noviembre de 2021 un proyecto de ley de derogatoria de la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, que entró en vigencia 24 horas atrás, luego de publicarse en el Registro Oficial.

La asambleísta Patricia Sánchez lamentó que la Ley de Desarrollo Económico haya pasado por el Ministerio de la Ley. “Durante el fin de semana todo el pueblo ecuatoriano ha levantado su voz de rechazo por las consecuencias negativas”, informó.

Desde Pachakutik, dijo, presentan un proyecto de ley para derogar esta normativa que presentó el Presidente Guillermo Lasso y que fue publicada en el Registro Oficial, la tarde de este lunes 29 de noviembre. Según la secretaría de la Asamblea, así como el Gobierno Nacional, justificaron que la ley económica urgente, al concluir el plazo de 30 días para su tratamiento, se publique por el Ministerio de la Ley, al no existir un pronunciamiento de archivo, modificación o aprobación de la Ley.

Sánchez informó que el artículo 140 de la Constitución, que permite que el Presidente presente proyectos de ley económicos, también permite que la Asamblea Nacional pueda derogarlos. “No solamente son derechos constitucionales. La Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), en su artículo 62 nos da las mismas atribuciones. Con esto, estamos cumplimiento nuestra tarea. Devolviendo la moral, la ética de este país”, acotó.

El legislador Salvador Quishpe criticó que no pueden quedarse con los brazos cruzados y ver la vigencia de la Ley que, dijo, afecta al pueblo ecuatoriano. “Por un lado, aplica impuestos a quienes gana de $2.000 para arriba. Sigue vigente el 2% a rentas totales y solo cambió el nombre. Además, se deroga un artículo para perdonar 30 millones que debe cobrar el Estado a telefónicas privadas”, reprochó.

Además, dijo que el artículo 25 de esta ley deja en la impunidad “la necesidad de investigar y sancionar a quienes consiguieron grandes cantidades de recursos económicos de manera ilícita y se llevaron a esconder al extranjero. Con esta ley se permite la legalización y blanqueamiento de recursos mal habido y se legaliza la corrupción”.

El proyecto de Ley de derogatoria tendrá su trámite ordinario dentro de la Asamblea. Es decir, la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, deberá incluir su calificación en el orden del día en una de las sesiones del Consejo de la Administración Legislativa (CAL), para que sea derivada a una de las Comisiones y continúe su trámite.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES