martes, diciembre 7, 2021
Inicio DESTACADOS Otoniel, el narcotraficante más buscado de Colombia, fue capturado

Otoniel, el narcotraficante más buscado de Colombia, fue capturado

- Advertisement -

El líder del ‘Clan del Golfo’ fue capturado cerca de las 15:00. Para el Gobierno colombiano su aprehensión es comparable con la caída de Pablo Escobar. 

Punto Noticias.- Este sábado 23 de octubre, las autoridades colombianas confirmaron la captura de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, el narcotraficante más buscado de Colombia.

Otoniel es considerado el jefe máximo de la organización criminal ‘Clan del Golfo’, dedicada al tráfico de cocaína.

El narcotraficante fue capturado en un paraje rural conocido como cerro de Yoki, en el corregimiento de El Totumo, en Necoclí (Antioquia), donde lo hallaron tras una operación conjunta de la Policía y el Ejército. El líder del ‘Clan del Golfo’ es trasladado a Medellín.

La operación contra ‘Otoniel’ se da luego de un consejo de seguridad que presidió este viernes Diego Molano, ministro de Defensa, quien viajó a la zona para finiquitar los detalles del trabajo conjunto que, finalmente, se desarrolló desde la madrugada de este sábado.

El presidente colombiano, Iván Duque, también confirmó sobre la captura de ‘Otoniel’ como parte de la operación ‘Osiris’.

Indicó que es el golpe más significativo que se le ha dado al narcotráfico en este siglo y que “solo es comparable con la caída de Pablo Escobar”.

Según el mandatario, esta aprehensión “marca el final del Clan del Golfo”.

Fernando Navarro, comandante General de las Fuerzas Militares, explicó que desde enero de este año se cambió la estrategia de ataque a la red de Otoniel, para ir develando los corredores de seguridad del capo y esperando que cometiera errores.

Más de 500 hombres y apoyo aéreo participaron en la operación con la cual se logró la captura cerca de las 15:00.

Otoniel, de 49 años, era el narcotraficante más buscado en Colombia e incluso se ofrecía una recompensa de 3 mil millones de pesos por información que facilitara su ubicación y captura. Inició su vida criminal a los 16 años en el Ejército de Liberación Popular, una guerrilla que se desmovilizó en 1991, cuando él tenía unos 19 o 20 años.

Mientras, el ‘Clan del Golfo’ es considerado el grupo más grande de narcotraficantes en Colombia y por Otoniel, Estados Unidos ofrecía hasta 5 millones de dólares.
En contra de este narcotraficante hay más de 120 procesos abiertos por todo tipo de crímenes y una circular roja emitida por Interpol por homicidio múltiple agravado, secuestro múltiple agravado, secuestro y concierto para delinquir.

Fuente: El Tiempo de Colombia, BBC, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONCURSO COPRODUCTORES 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES