viernes, mayo 20, 2022
Inicio DESTACADOS Organizaciones de mujeres rechazan declaraciones de la primera dama, sobre violencia de...

Organizaciones de mujeres rechazan declaraciones de la primera dama, sobre violencia de género, y exigen disculpas públicas

- Advertisement -

«Les invitamos a buscar la mejor forma de erradicar todas las formas de violencia, mediante un ejercicio de conciencia de su privilegio, para que este no nuble su empatía», sostuvo CEPAM Guayaquil.

Punto Noticias.- El pasado 25 de noviembre, el mismo día en el que se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la primera dama de Ecuador, María de Lourdes Alcívar afirmó: «las mujeres no somos víctimas de nadie, solo de nosotros mismas si nos dejamos, si no nos hacemos respetar”; y frente a estas palabras organizaciones de mujeres rechazaron que la esposa del presidente trate a un tema tan delicado con declaraciones revictimizantes y desinformadas.

La organización feminista Surkuna, a través de un comunicado, repudió este discurso y consideró que el mismo es inaceptable

«En un país donde cada 41 horas una mujer es víctima de feminicidio, en el que cada día 14 niñas son obligadas a parir producto de violación, donde diariamente se reciben 11 denuncias por violencia sexual, las declaraciones revictimizantes y desinformadas de María de Lourdes Alcívar resultan inaceptables», inicia el pronunciamiento.

En un llamado al Gobierno, la organización sostiene que el sufrimiento que experimentan miles de mujeres, niñas y personas de la diversidad sexogenérica, a causa de la violencia de género, merece una aproximación sensible y en donde ellas sean el centro de las políticas y programas que se generen desde el Estado.

«Las ofensivas declaraciones de la esposa del primer mandatario dan cuenta de la política estatal frente a la violencia de género», dicta la misiva. 

Surkuna sostiene que la política del gobierno actual es estigmatizante, caduca, fallida y perpetúa la impunidad de los agresores y la injusticia para las sobrevivientes.

Asimismo, el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (CEPAM) se pronunció ante las declaraciones de María de Lourdes y argumentó que sus palabras «no solo desconocedoras de la realidad de miles de niñas y mujeres ecuatorianas, sino además son insensibles con su condición de víctimas y sobrevivientes».

Hace un llamado al Estado, a servidores públicos e instituciones públicas a con formación en enfoque de derechos y de género con una mirada interseccional.

«Les invitamos a buscar la mejor forma de erradicar todas las formas de violencia —incluso en los discursos propios, mediante un ejercicio de conciencia de su privilegio, para que este no nuble su empatía», sostiene el pronunciamiento de CEPAM. 

Ambas organizaciones hicieron un llamado de atención al gobierno del presidente Guillermo Lasso, recalcando que «la violencia de género constituye una grave violación a los derechos humanos de las mujeres, además de ser un problema social, estructural y sistemático que atañe a toda la sociedad».

De esta manera, en el caso de Surkuna, exigieron a la primera dama, María de Lourdes Alcívar, para que emita sus disculpas públicas para todas las sobrevivientes de violencia de género., tras estas declaraciones.

Fuente: Surkuna / CEPAM

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES