miércoles, mayo 18, 2022
Inicio NACIONALES Organizaciones de mujeres denuncian que el presupuesto general del estado para el...

Organizaciones de mujeres denuncian que el presupuesto general del estado para el 2020 eliminaría asignación para mujeres y niñas

- Advertisement -

La prevención de la violencia contra las mujeres y niñas y prevención de embarazos en niñas y adolescentes en Ecuador sin presupuesto para 2020, afirma Surkuna Ecuador, Organización feminista que lucha por los derechos de las mujeres y niñas.

Punto Noticias: El presupuesto necesario para la implementación de la Política Intersectorial de la prevención del embarazo en niñas y adolescentes para el año 2020 era de 5´689.107,47, presupuesto que tuvo una reducción del 100%. El presupuesto para la implementación de la Ley de prevención de la violencia contra mujeres y niñas para el 2020  estaban planificado en 5´408.561 y se redujo a $876.862, es decir una reducción del 84%, según lo afirma Surkuna, organización de Derechos Humanos y de las mujeres en Ecuador.

 

Cada día en Ecuador 14 niñas menores de 15 años quedan embarazadas. [1] Cada día en Ecuador 158 adolescentes de entre 15 a 19 años son madres. Del total de adolescentes de entre 15 a 19 años, que ha tenido hijas o hijos, el 81,2% tiene un hijo o hija; el 16,2% tiene dos hijos o hijas; el 2% tiene tres hijas o hijos, el 0,6% tiene cuatro hijas o hijos y, el 1% tiene cinco hijas o hijos [2].

Según el estudio “Embarazo Adolescente y Pobreza en Ecuador”, el grupo de mayor riesgo de embarazo adolescente está compuesto por: adolescentes de zonas urbanas y rurales, de nivel socioeconómico bajo, sin instrucción o primaria incompleta, bajos conocimientos sobre sexualidad y que no utilizan un método anticonceptivo [3].

Surkuna denunció este viernes 29 de noviembre que en Ecuador se dejaría en cero el presupuesto destinado para la prevención del embarazo en niñas y adolescentes para el año 2020. además la organización afirma que sin una ley para prevenir la violencia sexual contra las niñas, la prevención será una utopía, pues la mayoría de los embarazos en niñas son producto de violencia sexual.

A pocos días de que se apruebe el presupuesto definitivo para el año 2020, esta organización y varias organizaciones de mujeres exigen al Estado ecuatoriano revea esta decisión, ya que la prevención de la violencia contra las mujeres y niñas y del embarazo en niñas y adolescentes debe ser prioridad en nuestro país.

Ecuador es el país con el mayor índice de embarazos en niñas y adolescentes de la región y en donde cada 3 días una mujer es violentamente asesinada, víctima de feminicidio. (C.D.A.)

 

FUENTES:

Surkuna Ecuador

[1] Política Intersectorial De Prevención Del Embarazo En Niñas Y Adolescentes, 2018 – 2025. MSP, MINEDUC, MIES, Ministerio de Justicia, UNFPA, 2018.

[2] Ibidem

[3] Ministerio de Salud, Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Fondo de Población de las Naciones Unidas. Costos de Omisión en Salud Sexual y Reproductiva en Ecuador. 417AD.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES