lunes, junio 27, 2022
Inicio NACIONALES Organizaciones de DD.HH. piden al Estado preservar parámetros mínimos en el manejo...

Organizaciones de DD.HH. piden al Estado preservar parámetros mínimos en el manejo de cadáveres

- Advertisement -

“Somos testigos del inhumano padecimiento de familiares de personas, especialmente de escasos recursos, que fallecen durante la emergencia sanitaria”, dice el comunicado

Punto Noticias. Debido a la crisis en el manejo de cadáveres durante la emergencia sanitaria, sobre todo en Guayas, la Alianza de Organizaciones de Derechos Humanos pidió al Estado ecuatoriano preservar los mínimos parámetros de necroética en la actual pandemia.

 

“Somos testigos del inhumano padecimiento de familiares de personas, especialmente de escasos recursos, que fallecen durante la emergencia sanitaria, resultado de las falencias de todo orden del sistema de salud pública”, dice el comunicado que lo firman más de 10 organizaciones de Derechos Humanos.

Su pedido, se debe a que han recibido, diariamente, testimonios de personas que imploran por ayuda al tener a familiares fallecidos en sus domicilios por más de tres días y se suman denuncias sobre casos de extravío de cadáveres.

Además, señalan que “el tratamiento dado al cadáver y sus componentes refleja la consideración y el respeto que en vida se tiene por las personas y las comunidades. La regla de oro kantiana (tratar a los otros como quisiéramos ser tratados en las mismas circunstancias) se preserva en el trato al cadáver y sus componentes”.

La Alianza saluda un acuerdo alcanzado entre dos entes privados y el Gobierno Nacional para ofrecer en gratuidad la cremación de cadáveres de familiares de escasos recursos, debido a que estos procedimientos, explican, tienen un costo entre USD $800 y USD $1.500.

Fuente: Alianza de Organizaciones de Derechos Humanos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES