jueves, septiembre 29, 2022
InicioNACIONALESOrganización ofreció $3 millones por una subdirección de la Aduana

Organización ofreció $3 millones por una subdirección de la Aduana

- Advertisement -

La directora del SENAE informó que Juan Aucancela interceptó a una de sus asesoras para ofertar esta suma de dinero.

Punto Noticias. La directora del Servicio Nacional de Aduana de Ecuador (SENAE), Carola Ríos, relató el intento de compra de un cargo en esta institución, que derivó en el operativo denominado Danubio, en el que estaría involucrado el exconsejero presidencial Juan José Pons, por presunta venta de cargos públicos.

Ante la Comisión de Fiscalización, Ríos relató que hubo un Frente de organizaciones que solicitaron reunirse con ella. A esta reunión asistieron Camilo Morales y Juan Aucancela, junto a otras dos personas, para hablar sobre las necesidades de las comunidades en Latacunga que querían recibir donaciones de las mercancías que tiene para adjudicar.

No es extraño este tipo de solicitudes, dijo Ríos, al precisar que llegan varias sobre donaciones que piden ante las mercancías abandonadas.

La primera alerta, contó, es que al poco tiempo estas personas expresaron su preocupación por el cargo del director distrital de Latacunga, alegando que no era de la zona y creían que lo correcto es que sea de la localidad. Sin embargo, dijo, no dieron paso al pedido.

Juan Aucancela continuó con las llamadas y contacto a una de las asesoras del equipo de Ríos. “Lo hizo hasta encontrarla en un centro comercial, en Guayaquil. Se acercó y torpemente le hizo la propuesta de pagar por un cargo, ese momento no dijo el cargo, pero el cargo al que hacía alusión era el de subdirección nacional de operaciones, que es una de las tres subdirecciones que están por debajo de la dirección general”, relató.

Ríos confirmó que Aucancela buscaba el cargo que estaba ocupado por el almirante César Vallejo, supuestamente involucrado en el caso Norero y quien renunció este 30 de junio de 2022, luego de un año en funciones.

Ríos confirmó que Aucancela ofreció $3 millones por este cargo. De inmediato, dijo, su asesora le comentó el caso y presentaron la denuncia en septiembre de 2021.

La Fiscalía realizó varias diligencias en la institución y entregaron los expedientes que el fiscal a cargo solicitó.

Esta denuncia terminó con el operativo Danubio, que realizó varios allanamientos en Guayas, Pichincha, Cotopaxi y Azuay. La Fiscalía los acusa de supuesta asociación ilícita, sobre los presuntos actos de corrupción relacionados con la oferta de cargos, con poder de decisión, en varias instituciones públicas a cambio de altas sumas de dinero.

“En la Aduana no se venden puestos ni cargos, lo que sí hay es la denuncia de que hubo un intento de sobornar a un funcionario de mi administración. En mi administración estamos dispuestos a combatir la corrupción”, agregó Ríos.

A esta Comisión también fueron llamados la fiscal General, Diana Salazar; Juan José Pons, exconsejero presidencial Ad Honorem, y el secretario de la administración pública de la presidencia, Iván Correa. Todos presentaron sus excusas y no acudieron al llamado de la Mesa Legislativa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES