domingo, mayo 22, 2022
Inicio DESTACADOS Organización de derechos humanos señala que presidente Lasso no garantiza un entorno...

Organización de derechos humanos señala que presidente Lasso no garantiza un entorno seguro para líderes sociales

- Advertisement -

Este pronunciamiento se da después de unas declaraciones del presidente Lasso contra el dirigente indígena Leonidas Iza.

Punto Noticias.- La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos indicó que las declaraciones del presidente Guillermo Lasso contra el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, constituyen un incumplimiento de su deber. Esto porque no se respeta ni garantiza un entorno seguro para los defensores de derechos humanos, colectivos y de la naturaleza.

Este comunicado se da después de que el mandatario, en una entrevista, se refirió en términos despectivos a Iza, acusándolo de distintos delitos, y amenazándole con meterlo a la cárcel.

“Leonidas Iza es un anarquista. Él odia a la democracia. Él odia la institucionalidad del Ecuador. Él es eficiente en incendiar edificios públicos. Él es eficiente en promover el secuestro de periodistas y policías. Él es eficiente en mandar a alguien a tirarle una piedra por la espalda, de manera cobarde, a un periodista, como lo hicieron en octubre de 2019 (…) (Iza) termine con sus huesos en la cárcel, porque no hay más alternativa si quieren anarquizar a este país”, señaló el presidente Lasso.

Ante estas palabras, la Alianza indica que es un discurso violento y despectivo, que estigmatiza la labor de las dirigencias sociales y políticas, y los movimientos sociales e indígenas.

“Ataca de manera infundada y temeraria a Leonidas Iza (…) y reduce los procesos de resistencia, decididos de manera colectiva y democrática al interior de las organizaciones, a meras acciones individuales. Al atacar a la dirigencia, evidentemente, se busca enviar un mensaje intimidatorio a toda la colectividad”, dice el comunicado.

Además, en el texto se indica que el mandatario Lasso, no es la autoridad competente para enviar a ninguna persona a la cárcel. Ni amenazar con desplegar violencia estatal contra quienes defienden los derechos humanos y disienten de las políticas “arbitrarias, abusivas e inconstitucionales”.

El comunicado añade que la entrevista, con el presidente Lasso, inició con una promoción de cartera de negocios, Ecuador Open for Business. Ella promueve actividades extractivas, hidrocarburíferas y mineras. “Por ello, advertimos que en este contexto, los anuncios de represión del gobierno estarían relacionados a dar paso a las actividades extractivas en detrimento de los y las defensoras de la naturaleza”, señala el texto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES