martes, diciembre 7, 2021
Inicio EL MUNDO OPS llama a aumentar vigilancia ante la Covid-19 pese a vacunación

OPS llama a aumentar vigilancia ante la Covid-19 pese a vacunación

- Advertisement -

Washington, 21 oct (Prensa Latina) La Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un llamado a aumentar la vigilancia epidemiológica para identificar nuevos riesgos ante la Covid-19, pese a que la vacunación alcance hoy el 41 por ciento en las Américas.

En conferencia virtual, la directora del ente regional, Carissa Etienne, advirtió sobre el aumento de las tasas de infección en el Caribe, partes de Canadá, México, Bolivia y Venezuela.

Subrayó la necesidad de gestionar estrechamente las infecciones mientras continúa el despliegue de las vacunas antiCovid-19.

‘La vigilancia siempre ha sido los ojos y oídos que guiaron nuestra respuesta a la actual pandemia, mientras navegábamos por los picos más elevados y seguimos rastreando las variantes emergentes’, resaltó.

Recalcó que es necesario capacitar a instituciones como los laboratorios, las escuelas de salud pública y las universidades para poder diagnosticar las nuevas infecciones a nivel local.

En este sentido, dijo que la OPS está trabajando con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos con vistas a implementar un nuevo protocolo de prueba PCR (reacción en cadena de la polimerasa) capaz detectar simultáneamente la Covid-19 y la gripe con la misma muestra. Puntualizó que actualmente existen unos 45 laboratorios nacionales de salud pública destinados a realizar pruebas de PCR en los países de la región.

‘La OPS apoya esta red mediante la estandarización de los protocolos de laboratorio y la realización de capacitaciones y la organización también ha donado más de 21 millones de pruebas de PCR así como casi 18 millones de pruebas de diagnóstico rápido’, afirmó Etienne.

Sobre la situación de la Covid-19 en la región, la doctora explicó que en la última semana se registraron casi 817 mil nuevas infecciones y más de 18 mil muertes en las Américas.

‘Aunque los casos disminuyeron en Norteamérica, las hospitalizaciones aumentan en las provincias orientales de Canadá y también hubo un aumento de las muertes en México’, añadió.

Por otro lado, indicó Etienne, las infecciones y muertes por bajaron en la mayoría de los países de Centroamérica y América del Sur, con la excepción de Bolivia y Venezuela.

Advirtió que la situación en el Caribe sigue siendo grave pues República Dominicana y Barbados informaron de un aumento del 40 por ciento de nuevos casos durante la semana pasada, mientras Puerto Rico, Trinidad y Tobago, y Martinica también vieron un aumento en las nuevas infecciones.

Los casos son todavía elevados en San Martín, San Cristóbal y Nieves, Anguila y las Islas Caimán.

mem/cdg

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONCURSO COPRODUCTORES 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES