sábado, julio 2, 2022
InicioNACIONALESOperaciones de alivio financiero cumplieron con la ley, a decir de la...

Operaciones de alivio financiero cumplieron con la ley, a decir de la superintendenta de Bancos

- Advertisement -

La funcionaria negó que la banca esté cobrando interés sobre interés, como señalan las denuncias de los usuarios.

Punto Noticias. La titular de la Superintendencia de Bancos, Ruth Arregui Solano, sostuvo que las operaciones de alivio financiero, a través de la banca pública y privada, cumplieron con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario.

Lo dijo durante su comparecencia en la Comisión de Fiscalización de la Legislatura, que lleva a cabo un proceso de control político, dispuesto por el Pleno de la Asamblea, el pasado 28 de octubre, sobre los mecanismos de reprogramación y refinanciamiento de obligaciones crediticias.

Aseguró la funcionaria que no se ha producido cobro alguno de interés sobre interés (anatocismo), práctica que está prohibida, en forma expresa, tanto en la Constitución de la República (art. 308), cuanto en el Código Civil.

“De los procesos de control que hemos efectuado, no existe evidencia de anatocismo, ni el cobro de recargos, gastos operativos, ni de otra índole, en la aplicación de los mecanismos de diferimiento de cuotas o de refinanciamiento de obligaciones crediticias”, declaró.

Según Arregui, hasta el momento, se registran un millón 400 mil operaciones, a través del sistema financiero, en cumplimiento estricto de las resoluciones que se dieron a inicios de la calamidad pública, provocada por la pandemia de Covid-19, así como las disposiciones de la Ley de Apoyo Humanitario.

Indicó que, en comparación con países de Latinoamérica que aplicaron medidas de similares características, Ecuador ocupa el segundo lugar en el otorgamiento de medidas de alivio financiero en el ámbito crediticio, con un 35 %, superado solo por Colombia, con más del 40 %.

El 94 % de consultas efectuadas a la Superintendencia ha sido resuelto, así como el 68 % de las quejas. De los reclamos formales que se han presentado, el 48 % ha sido resuelto de manera favorable a los clientes. Igualmente, de los 22.560 trámites presentados ante los defensores del cliente, 12.000 se resolvieron durante la pandemia, de los cuales, el 82 % tuvo resultados favorables.

La superintendenta de Bancos propuso que para fortalecer el sistema financiero nacional es necesario reformar el Código Orgánico Monetario y Financiero, a fin de destrabar el ingreso de capitales y bancos extranjeros que puedan trabajar en el país, con absoluta seguridad jurídica, más si consideramos que Ecuador vive una economía dolarizada y se requiere mayor inversión. Se mostró partidaria de devolverle a la Superintendencia de Bancos algunas facultades, sobre todo de carácter sancionatorio.

Fuente: Asamblea Nacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES