viernes, mayo 20, 2022
Inicio EL MUNDO ONU resalta importancia del sistema de comunicación Braille

ONU resalta importancia del sistema de comunicación Braille

- Advertisement -

Naciones Unidas, 4 ene (Prensa Latina) Al conmemorarse hoy el Día Mundial del Braille, la ONU resalta la importancia de ese sistema universal de comunicación táctil en la plena realización de los derechos humanos de personas con discapacidades visuales.

El portavoz adjunto del secretario general de Naciones Unidas, Farhan Haq, destacó este lunes que, incluso en circunstancias normales, las personas con discapacidad tienen menos probabilidades de tener acceso a la atención médica, la educación y el empleo, y de participar en la comunidad.

Por eso es tan importante garantizar su acceso a la información, ya sea en Braille o en formatos de audio, apuntó el vocero.

La pandemia de Covid-19 ha planteado varios problemas, en términos de independencia y aislamiento, para las personas ciegas o con discapacidad visual, detalló Haq.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, alrededor de dos mil 200 millones de personas en todo el mundo tienen una discapacidad visual.

En tanto, al menos mil millones presentan dificultades visuales que podrían haberse evitado o aún no se han abordado.

Asimismo, las estadísticas de ONU indican que las personas con ese problema tienen más probabilidades de experimentar tasas mayores de pobreza, negligencia y violencia.

Cada 4 de enero, se conmemora el Día Mundial del Braille, fecha que marca el aniversario del nacimiento de Louis Braille, quien a la edad de 15 años inventó ese sistema táctil para que las personas con dificultades en la visión puedan leer y escribir.

car/ifb

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES