jueves, agosto 18, 2022
InicioDESTACADOSONU pide cese a escalada de violencia, mientras denuncia a Ucrania de...

ONU pide cese a escalada de violencia, mientras denuncia a Ucrania de un autobombardeo

- Advertisement -

Mientras, termina primera ronda de negociación en Bielorrusia sin llegar a acuerdos. En los próximos días, los negociadores de Rusia y Ucrania se volverán a reunir.

Punto Noticias.- En el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), convocada para analizar el conflicto entre Rusia y Ucrania, el secretario general, António Guterres, hizo un llamado al cese al fuego en Ucrania.

“Los combates en Ucrania deben cesar. Deben parar ahora. Es suficiente”, señaló Guterres, en el marco de la sesión especial de emergencia.

El secretario general de la ONU, se mostró preocupado ante la escalada de violencia que ha dejado el conflicto en estos cinco días.

El funcionario calificó de inaceptable esta situación ante los 193 miembros de la ONU y denunció a Ucrania por bombardear sus propios territorios.

Al inicio de la sesión, se hizo un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la invasión rusa en Ucrania, por iniciativa de su presidente, Abdulla Shahid, quien al igual que Guterres pidió el cese a la violencia.

Estaba prevista la visita del ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, a Ginebra, para participar en el Consejo de Derechos Humanos, pero fue cancelada debido a la prohibición de que su avión sobrevolara el espacio aéreo de varios países europeos.

Lavrov tenía previsto intervenir en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU mañana, pero ni las gestiones del secretario general de la ONU fueron suficientes con los responsables de la Unión Europea.

Mientras, el presidente ruso, Vladimir Putin, se comprometió con el presidente francés a respetar a la población de Ucrania y a las infraestructuras civiles, así como la seguridad de las carreteras. Esto, debido a que los bombardeos a barrios residenciales de Ucrania no cesarían.

Putin exigió a su homólogo francés la desmilitarización de Ucrania, el reconocimiento de la soberanía rusa de Crimea, la “desnazificación” del Estado ucraniano y la promesa de su estatuto neutro como condiciones preliminares a una resolución del conflicto. Esto, mientras se congelan en Londres los activos de todos los bancos rusos y el Gobierno de Rusia prohibió a sus residentes transferir divisas al extranjero.

En su discurso ante la ONU, el embajador Sergiy Kyslytsya acusó a los rusos de atacar orfanatos y  jardines de infancia cometiendo crímenes de guerra.

“Si Ucrania no sobrevive, la paz no sobrevivirá. Las Naciones Unidas no van a sobrevivir. No se sorprendan si se desmorona la democracia”, aseveró.

Por otra parte, 17 países, de Latinoamérica y el Caribe, solicitaron ayuda a las Naciones Unidas para evacuar a sus ciudadanos que se encuentran en Ucrania.

En una carta hecha pública por la delegación de la República Dominicana ante la ONU, los países reclamaron los “buenos oficios” del secretario general de la ONU, para apoyar los esfuerzos de evacuación.

Termina primera mesa de negociación

Al momento, el primer contacto entre los negociadores rusos y ucranianos terminó, luego de reunirse en suelo bielorruso. Fueron cinco horas de negociaciones para buscar poner fin al ataque.

Leonid Slutski, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Duma e integrante de la delegación rusa, manifestó que la siguiente reunión tendrá lugar en los próximos días.

Fuente: DW, ONU, Twitter, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES